El presidente de Paraguay, Santiago Peña, y el vicepresidente Pedro Alliana han emitido comunicados oficiales en sus redes sociales para felicitar a Abelardo de la Espriella por su triunfo en la segunda vuelta electoral celebrada este domingo en Colombia. Este reconocimiento diplomático se produce tras la confirmación preliminar del resultado que sitúa al candidato del movimiento Defensores de la Patria como el nuevo mandatario colombiano, marcando un hito en las relaciones bilaterales y en el panorama político regional.
Posición oficial de Asunción
Santiago Peña, economista de derecha que asumió la presidencia paraguaya en 2023, destacó a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter) que la victoria de De la Espriella refleja "la confianza de millones de colombianos en una visión de futuro basada en la libertad, las oportunidades y el fortalecimiento de las instituciones". El mandatario paraguayo calificó este resultado como una señal de esperanza para quienes creen en la democracia, la libertad y el desarrollo como camino para América Latina.
El respaldo ciudadano refleja la confianza de millones de colombianos en una visión de futuro basada en la libertad, las oportunidades y el fortalecimiento de las instituciones. Le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa -declaró Peña
Datos del conteo electoral
La victoria se consolidó con un margen estrecho pero definitivo según los datos preliminares elaborados por la Registraduría Nacional, que cubrieron el 99,65 % de las actas. Abelardo de la Espriella obtuvo 12.931.544 votos, equivalentes al 49,65 % del total emitido, superando a su contrincante izquierdista Iván Cepeda por una diferencia de apenas 245.738 papeletas, lo que representa un margen técnico de 0,95 puntos porcentuales.
Reconocimiento bilateral
Además del jefe de Estado paraguayo, el vicepresidente Pedro Alliana también dirigió sus felicitaciones al nuevo mandatario y al pueblo colombiano. En su mensaje, Alliana subrayó los lazos históricos entre ambos países: "Los paraguayos guardamos un profundo cariño por Colombia y valoramos los lazos de amistad que unen a nuestros pueblos", concluyendo con deseos de éxito en esta nueva etapa política para Bogotá.