Política Seguridad Economía Internacional Justicia Sociedad Deportes Entretenimiento Especiales
Asamblea aprueba creación del cantón Borbón con unanimidad

Asamblea aprueba creación del cantón Borbón con unanimidad

La Comisión de Gobiernos Autónomos avaló el proyecto que desmembrará más del 80% del territorio de Eloy Alfaro para fortalecer la gestión local en Esmeraldas.

Compartir:

La Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralizados y Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional aprobó este viernes, 26 de junio, el informe para segundo debate del proyecto de ley que crea el cantón Borbón. La decisión se tomó con diez votos a favor en una sesión realizada en las instalaciones del coliseo municipal de esta localidad esmeraldeña, consolidando un paso clave en la reestructuración territorial propuesta por el Ejecutivo.

Unanimidad y respaldo legal

El documento aprobado concluye que la iniciativa cumple con todos los requisitos constitucionales establecidos en la Constitución de la República, así como en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) y la Ley para la Fijación de Límites Territoriales Internos. La comisión destaca que esta medida busca fortalecer la presencia institucional del Estado, mejorar la gestión territorial y garantizar un acceso más directo a servicios públicos y mecanismos de gobernanza.

El texto subraya que el proyecto se alinea con los principios de autonomía, descentralización y seguridad jurídica, recomendando al pleno del Parlamento su conocimiento y aprobación definitiva. Esta iniciativa deriva directamente de la consulta popular realizada el 16 de noviembre de 2025, reflejando la voluntad ciudadana plasmada en ese proceso democrático.

Impacto territorial y demográfico

Bajo esta nueva circunscripción, Borbón se constituirá como un cantón con doce parroquias y una población estimada de 34.160 habitantes. Las localidades que conformarán el nuevo ente autónomo son: Borbón, Maldonado, Anchayacu, Colón Eloy de María, Timbiré, San Francisco de Onzole, San José de Cayapas, Selva Alegre, Atahualpa, Santo Domingo de Onzole, Telembí y Luis Vargas Torres.

La creación del cantón implicará la desmembración de más del 80% de la superficie territorial actual del cantón Eloy Alfaro. Como consecuencia, este último mantendrá su cabecera cantonal en Valdez, pero se reducirá significativamente su extensión y población, quedando conformado únicamente por tres parroquias rurales: La Tola, Pambanal de Bolívar y Santa Lucía de las Peñas.

Avance hacia la autonomía local

Este proceso representa un avance en la política de descentralización del gobierno nacional, orientado a acercar la administración pública a las necesidades específicas de cada territorio. Al aprobarse el informe por unanimidad, se elimina una barrera legislativa importante para que Borbón pueda ejercer plenamente sus funciones autónomas y gestionar los recursos públicos con mayor eficiencia y cercanía a su ciudadanía.