Violencia criminal de Guayaquil se concentra en 28 sectores
El ruido de los disparos despertó a los moradores de Ciudad de Dios. Era la madrugada del último sábado cuando dos sicarios, a bordo de una moto, atacaron con armas de fuego a los habitantes de una casa en este popular sector, ubicado en Monte Sinaí (noroeste de Guayaquil).
Más de tres patrulleros llegaron a la escena del crimen. Los uniformados dijeron que era un ataque de bandas delictivas y que una de las víctimas tenía antecedentes penales por tráfico de drogas. Los armados dispararon 14 veces dentro de una vivienda.
En este sector no es la primera vez que ocurre este tipo de hechos violentos. El pasado 29 de enero, otro hombre fue acribillado en la Casuarina, otro sector de Monte Sinaí. En ese caso, la Policía dijo que la víctima recibió dos impactos de bala cuando se encontraba en un restaurante.
Dos días antes también fue asesinado otro hombre de 29 años. La víctima recibió varios disparos cuando transitaba por el barrio Voluntad de Dios.
En el 2021, en Monte Sinaí se cometieron más de 14 crímenes. Por eso, este sector es considerado uno de los más violentos de Guayaquil.
Atrincherados en casa
Con la última intervención policial, que ordenó el Gobierno, la Policía actualizó la lista de sectores considerados focos de violencia e inseguridad. En esa nómina, actualmente, figuran 28 barrios.
Entre esos también está Bastión Popular. En este sector, del norte de Guayaquil, los habitantes confirman el aumento de la violencia en el último año. Eso ha hecho que los vecinos se organicen para blindar sus casas de los ataques de las bandas delictivas.
En los bloques 6, 7 y 8 es fácil ver que se utilizan planchas de metal y tablones de madera para cubrir las ventanas.
El último hecho ocurrió el domingo pasado. Los moradores descubrieron el cuerpo decapitado de un hombre sobre una vereda. Los primeros informes revelaron que la víctima fue asesinada mediante el uso de explosivos.
El 4 de febrero pasado, otra mujer, de 30 años, también fue acribillada en el bloque 9. Los reportes indicaron que desconocidos dispararon desde un vehículo.
Por eso, en este sector, las madres han prohibido salir en las noches a sus hijos. Los fines de semana, la Policía tiene alertas de balaceras, riñas, amenazas y agresiones con armas blancas.
Los agentes que trabajan en el sur de Guayaquil también tienen esos reportes. Especialmente en barrios cercanos a los Guasmos, Unión de Bananeros, Playita, Isla Trinitaria y Esmeraldas Chiquita.
Todos estos sitios también están en la lista de barrios conflictivos. Parte de los 1 100 agentes que fueron trasladados a Guayaquil para reforzar la seguridad fueron desplazados por estos sectores.
Ellos realizan patrullajes en vehículos y motos en las avenidas, callejones, espacios públicos y pasajes de estos lugares.
La idea es detener a sospechosos que son requeridos por la justicia o que son parte de redes del narcotráfico. Desde enero, las estadísticas señalan que se han decomisado más de 186 armas de fuego en el Puerto Principal. Además, se han detenido a más de 1 000 personas por distintos hechos y se han desarticulado 33 bandas delictivas.
Puntos críticos de Durán
Pese a todos estos esfuerzos, la ola de violencia en Guayaquil y Durán no se reduce y en los barrios los crímenes ya superan los 123, en las primeras seis semanas del año.
Los reportes de Criminalística indican que este año han existido hasta 17 muertes violentas en un solo fin de semana.
Durán es otro de los puntos críticos que afecta la seguridad de Guayaquil. La Policía ha enviado a agentes de Inteligencia a este cantón. Descubrieron células criminales que tienen nexos con bandas narco delictivas internacionales.
Allí la gente tiene miedo. En barrios como Divino Niño y El Recreo, los niños y jóvenes ya están acostumbrados a escuchar disparos en las noches. El sonido de las sirenas y de las motos de policías también es algo común.
Los controles se intensificaron desde la semana pasada cuando dos cuerpos fueron colgados en un puente peatonal. Los vecinos dicen que, desde entonces, la Policía realiza más inspecciones