Validez de cédulas caducadas se extiende hasta el 31 de marzo del 2022

La mañana de este jueves 6 de enero del 2022, la Dirección Nacional de Registro Civil anunció que extendió, hasta el próximo 31 de marzo, la vigencia de las cédulas de identidad que hayan expirado o estén próximas a caducar.

Fernando Alvear, director de esa entidad, informó que el objetivo es contribuir al distanciamiento social y apoyar a las medidas dispuestas por el COE Nacional para evitar que se produzcan nuevos contagios de covid-19 y sus variantes en los sitios de alta circulación de gente.

Asimismo, se informó a las entidades públicas y privadas sobre la nueva disposición y les solicitaron que, a partir de este jueves, se acepte y solicite el documento de identidad expirado en todos los trámites como gestiones bancarias, compra y pago de servicios, obtención de créditos, atención en establecimientos de salud, trámites notariales, compra de pasajes, entre otros.

¡Garantizamos el derecho a la identificación!

⚠️IMPORTANTE: Las cédulas expiradas o por expirar tienen validez en tus trámites públicos y privados, hasta el 31 de marzo de 2022. #GobiernoDelEncuentro pic.twitter.com/2DK42ilJuV January 6, 2022

Quienes deseen renovar la cédula en caso de pérdida o robo, deben acceder al sistema de turnos del portal web www.registrocivil.gob.ec. Ahí se paga y agenda el servicio de cedulación que es gratuito y personal.

Las personas adultas mayores, con discapacidad o niños de hasta tres años no necesitan obtener una cita y pueden acercarse directamente a la agencia de Registro Civil más cercana para ser atendidos.

El costo de la cédula por primera vez es de USD 5 y la renovación 16. Para las personas con discapacidad del 30% o más es gratuito. El horario de atención del Registro Civil, a escala nacional, es de 08:00 a 17:00. La entidad mantiene el 50% de aforo en sus agencias y los empleados administrativos se acogieron a esa disposición. El resto de funcionarios se acogió al teletrabajo.

Eso implica que también se redujeron los turnos para reducir al máximo las aglomeraciones.