Una arritmia cardíaca puede complicar la carrera del futbolista
El retiro de Sergio Agüero de la cancha por un dolor en el corazón, en pleno partido del Barcelona español ante el Alavés, alerta nuevamente a los futbolistas en la alta competencia.
El argentino, de 33 años, sufrió una arritmia cardiaca durante el juego del 30 de octubre y se mantiene bajo observación. Xavi, entrenador del Barcelona, descartó un retiro del futbolista.
Sin embargo, especialistas consideran que esta podría ser una opción para precautelar la vida
del argentino.
El riesgo más grave que pudiera sufrir el deportista por una arritmia es la muerte súbita, como ocurrió con el camerunés Marc-Vivien Foé, fallecido a los 28 años en las semifinales de la Copa de Confederaciones, en 2003. Otro caso doloroso fue el de Abdelhak Nouri, del Ajax de Holanda, que sobrevivió a un desvanecimiento tras una arritmia en 2017. Despertó del coma tras dos años, pero sufrió daños cerebrales severos. Ahora solo reacciona a estímulos.
Otros futbolistas que pasaron por complicaciones cardíacas son Christian Eriksen, Íker Casillas, Nwankwo Kanu, Rubén De la Red, Lilian Thuram, Antonio Cassano, Sergio Sánchez, Fabrice Muamba, Manuel Almunia, Jontahan Biabiany y Felice Natalino.
En Ecuador, el más representativo fue el de Joao Paredes, a quien le detectaron una arritmia en 2017, en los chequeos antes de fichar por Liga de Quito. Le recomendaron dejar el deporte, pero a los tres años volvió al fútbol profesional en el Olmedo.
Ahora el delantero pertenece al 9 de Octubre. Su representante, Patricia Torres, afirmó que los chequeos médicos fueron enviados a Estados Unidos y recibió un visto bueno para seguir compitiendo en alto nivel.
La arritmia es la principal causa de la muerte súbita, explica el deportólogo Óscar Concha, quien ha tratado a jugadores ecuatorianos y deportistas de élite como el montañista Iván Vallejo.
“La arritmia es una anomalía en los latidos del corazón y provoca una fibrilación. El corazón empieza a latir más fuerte y puede producir un paro cardíaco”, explica Concha.
Josep Brugada, cardiólogo que atendió a Agüero, anunció que el argentino se sometió a un procedimiento y no descartó su retiro. “Se le hizo un proceso terapéutico auricular.
Normalmente evoluciona muy bien y se curan en un 80%. En cambio, si es un proceso ventricular, habrá que ver cómo evoluciona. Es obvio que dejar el deporte profesional está dentro de las posibilidades”.
Concha coincidió con su colega español, Brugada. “Si la arritmia es estable puede tener un tratamiento. Sin embargo, si es inestable es incompatible con la alta competencia. “Si Agüero tiene una arritmia inestable, lamentablemente tendría que retirarse”.
El ‘Kun’ contrajo el virus del covid-19 en enero pasado. Una hipótesis es que las secuelas del virus pudieran haber desencadenado su arritmia. “El covid-19 actúa, a veces, sobre el músculo cardíaco”, añade Concha.
Sin embargo, el periódico El Español reveló que el goleador ya sufrió una arritmia a los 12 años, que la superó en su exitosa carrera: llegó a ser seleccionado de su país y campeón de Inglaterra con el Manchester City, donde es un ídolo.
Agüero espera los resultados. Sus chequeos preliminares no evidenciaron problemas cardíacos graves, pero sí existen riesgos de que esas arritmias vuelvan y por eso permanecerá tres meses sin jugar. Estos problemas pueden volverse habituales. Él mantiene la calma. En sus redes sociales, agradeció a los hinchas que le enviaron mensajes de apoyo.
Ante los riesgos por una muerte súbita, los especialistas recomiendan que se mejoren los controles médicos en la pretemporada de preparaciones físicas que realizan los equipos de fútbol. Esto porque los problemas pueden aparecer en los cotejos, las prácticas e, incluso, mientras no se realiza la actividad.
“El problema es que, en Ecuador, los chequeos cardíacos son escasos en los inicios de la pretemporada que realizan los equipos de fútbol. Es algo que debe corregirse”, concluyó Concha.