Un 75 % de aforo se permite en lugares cerrados de atención al público en Guayaquil; en espacios abiertos, el 100 %
En Guayaquil, según el reciente informe epidemiológico presentado este lunes, 7 de febrero, por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, la incidencia de contagios de COVID-19 está a la baja: pasó de 12,6 a 9,4 por cada 10.000 habitantes. Ante esta situación, los aforos se han modificado, aunque se mantiene el nivel de alerta 2.
En los lugares de atención al público (esenciales y no esenciales) con ambientes cerrados el aforo permitido desde este lunes es del 75 %, y en los espacios abiertos es del 100 %.
El COE cantonal señaló que estos lugares deben cumplir con todos los requisitos de operación tanto legales como de seguridad y bioseguridad.
Las entidades bancarias mantienen el 100 % de aforo por motivo de seguridad ciudadana.
Asimismo, se autorizarán los planes de contingencia de espectáculos públicos masivos por parte de la Dirección de Gestión de Riesgos y Cooperación, según sus competencias, y en coordinación con los lineamientos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), siempre y cuando se garantice el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y control de aforo, el cual se determinará en función del tipo de evento y la capacidad para el control de distanciamiento social.
Luego de quince días se realizará una nueva evaluación epidemiológica de Guayaquil, indicó el COE local este lunes.
Actualmente en la urbe porteña se atiende un promedio de 320 pacientes diarios con síntomas relacionados con el coronavirus, una baja frente a las primeras semanas de enero. Esto significa 2.820 casos nuevos en la semana.