Ucrania ataca a Rusia con misiles estadounidenses: lo que se sabe hasta ahora

Se trata de la primera vez que Estados Unidos le permite a Ucrania atacar territorio ruso con los misiles ATACMS.

En un hecho sin precedentes, Estados Unidos ha autorizado a Ucrania a llevar a cabo un ataque en territorio ruso utilizando los misiles ATACMS. En las primeras horas de este martes, se reportó que Ucrania lanzó un ataque contra un objetivo militar en suelo ruso empleando estos misiles de fabricación estadounidense, información que fue confirmada por portavoces tanto ucranianos como rusos.

Este acontecimiento marca un punto de inflexión en las relaciones entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos, ya que es la primera vez que se da luz verde para un ataque directo de este tipo. La utilización de los misiles ATACMS, conocidos por su precisión y letalidad, evidencia la gravedad de la situación en la región y el nivel de implicación de las potencias internacionales en el conflicto.

Las tensiones entre Ucrania y Rusia han alcanzado un nuevo nivel con este ataque, que ha generado reacciones encontradas en la comunidad internacional. Mientras que algunos países han expresado su apoyo a la decisión de Estados Unidos de respaldar a Ucrania en su confrontación con Rusia, otros han manifestado su preocupación por el riesgo de una escalada militar en la región.