Teniente Francis Vivas luchó más de cinco años para ser declarado inocente

Cinco años y medio duró la lucha del teniente de Policía Nacional Francis Vivas para lograr que la justicia ecuatoriana lo declare inocente

Un tribunal emitió su sentencia a favor de Vivas, que era acusado de homicidio y se defendía en libertad.

Mónica Palencia, encargada de los ministerios del Interior y Gobierno celebró el jueves 7 de diciembre de 2023 este fallo, el que “marca un precedente para la Policía del Ecuador”.

La ministra aseguró además que Vivas demostró ser “un policía valiente y profesional" y señaló que su actuación “evitó un delito y protegió a la ciudadanía”.

El caso de Vivas

El calvario del teniente Vivas comenzó en junio del 2018 en La Maná, provincia de Cotopaxi, cuando acudió a un llamado de ayuda por una pelea en un bar.

Un par de personas que habían estado bebiendo, discutieron porque uno de ellos derramó el licor que compartían.

Los hombres se golpearon y  uno de ellos asesinó con un cuchillo al padre de su rival. Los policías llegaron después del suceso y trataron de calmar los ánimos, incluso uno de los uniformados disparó al aire en dos oportunidades.

De pronto, el hombre que tenía el cuchillo arremetió en contra de Vivas el que se defendió disparando su arma de dotación.

Por eso es que Vivas, sus defensores, la Policía Nacional y el ministerio del Interior señalaron que era un caso de defensa propia y uso legítimo de la fuerza.