Talibanes prohíben ventanas "indiscretas" en Afganistán

Las afganas han sufrido un severo retroceso de sus derechos a partir de la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021.

Las mujeres afganas han experimentado un alarmante retroceso en sus derechos desde que los talibanes tomaron el poder en agosto de 2021. El gobierno de facto impuesto por los talibanes en Afganistán ha implementado medidas restrictivas que han impactado negativamente en la vida de las mujeres en el país.

Una de las últimas medidas controvertidas impuestas por los talibanes ha sido la prohibición de construir ventanas en edificios residenciales que tengan vistas a las casas vecinas donde residen mujeres. Esta decisión, justificada en base a la privacidad y los principios islámicos, ha generado preocupación y críticas tanto a nivel nacional como internacional.

La imposición de esta restricción refleja el retroceso en los avances logrados en materia de derechos de las mujeres en Afganistán en las últimas décadas. Organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado esta medida como una clara violación a la libertad y la dignidad de las mujeres afganas, quienes se ven cada vez más limitadas en sus actividades diarias y en su participación en la sociedad.