Sorteo de notario para renovación parcial del CNE no se realizó
Por falta de cuórum, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) no se instaló. Estaba previsto el sorteo del notario y la aprobación de la metodología para la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La sesión extraordinaria número cinco estaba señalada para las 18:30 de este miércoles 2 de febrero de 2022. Minutos después de esa hora el secretario del organismo verificó el cuórum. De los consejeros, solo estaban presentes Juan Javier Dávalos, la presidenta Sofía Almeida y el vicepresidente David Rosero.
En esta sesión se debía efectuar el sorteo público para seleccionar al notario principal y a un suplente, encargados de dar fe pública de los procedimientos del concurso para la renovación parcial de los consejeros principales y suplentes del CNE.
En el segundo punto constaba la aprobación de la metodología para el sorteo para la renovación parcial de los consejeros principales y suplentes del CNE.
“Al no haber cuórum, no se puede tener a un notario que de fe del sorteo que se debe cumplir hasta el día viernes 4 de febrero, antes de que se dé el periodo electoral”, expresó Almeida al advertir que se incumplirían funciones por parte de los consejeros Francisco Bravo, Ibeth Estupiñán, Fernanda Rivadeneira y Hernán Ulloa.
Los consejeros ausentes benefician a ciertas autoridades para que continúen en sus puestos y no se haga la designación, agregó.
El vicepresidente Rosero, para “salvar su responsabilidad”, hizo constar en acta “la importancia de esta sesión”. La relevancia radica en que se debe hacer el sorteo antes de que el CNE se declare en periodo electoral, a pesar de que existe un dictamen de la Procuraduría General del Estado que mantiene a los consejeros electorales en sus cargos hasta ser reemplazados.
En la mañana de hoy, los cuatro consejeros ya manifestaron su desacuerdo con continuar con una nueva sesión antes de culminar con la sesión ordinaria tres, que fue declarada como permanente y en la que hay varias mociones por tratar, como la remoción de la presidenta y lo relacionado al concurso para designar al titular de la Contraloría