Solca anunció que se reanuda la atención a pacientes del IESS
Se firmó "acuerdo amistoso" y se habló del compromiso entre alas autoridades de la seguridad social.
Con una fotografía colgada en la cuenta de X de Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (Solca), José Jouvín, presidente del Consejo Directivo Nacional de Solca anunció que se reanuda "la atención a nuevos pacientes del IESS (Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social)".
En esa publicación se muestra una foto junto al Secretario de Administración de la Presidencia, Arturo Félix en donde se señaló que se alcanzó un acuerdo amistoso y que se formalizará en las "próximas horas".
En otro tuit, se enfatizó que la cita "concluyó en un entendimiento mutuo y en el fortalecimiento de la relación entre ambas instituciones". Es decir entre la Seguridad Social y Solca.
Este acuerdo llega después de que el 27 de junio, Jouvín anunció en medios de comunicación que la deuda era de $100 millones.
“A nosotros nos deben 100 millones de dólares, desde el año 2023. Cuando él (Eduardo Peña, director del IESS) asume la presidencia teníamos de deuda 60 millones. La administración anterior hizo un esfuerzo y nos pagó. La deuda que él (Peña) genera es de 40 millones, que no nos paga desde enero del presente año”, detalló.
El presidente Daniel Noboa, dispuso al Ministerio de Finanzas la asignación urgente de más de USD 100 millones para pagos y atención en salud.
La finalidad es garantizar la continuidad del tratamiento a los pacientes con enfermedades catastróficas a nivel nacional.
Así mismo, el Ministerio de Salud realizara un pago a los prestadores de servicios médicos externos, de la deuda heredada por el Gobierno anterior.
Solca tiene siete núcleos, cada una es autónoma y tiene su respectiva administración. La deuda a Solca Quito es por 120 millones de dólares. Pero el IESS le debe a los siete, precisó Jouvín.