Sheinbaum protege a exministro correísta de extradición
La Cancillería mexicana precisó también que al exministro lo protege el principio de la “no devolución” al país de origen.
La Cancillería de México ha confirmado que el exministro ecuatoriano Walter Solís se encuentra protegido por el principio de la "no devolución" al país de origen, lo que impide su extradición. Solís fue detenido el miércoles en territorio mexicano por la Interpol, luego de que Ecuador emitiera una orden de captura en su contra por presuntos actos de corrupción.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha respaldado la decisión de su Gobierno de no extraditar a Solís, argumentando que el exministro cuenta con estatus de "refugiado" en el país. Esta postura ha generado controversia y críticas por parte de sectores que consideran que se debe facilitar la entrega del exfuncionario para que responda ante la justicia ecuatoriana.
Por su parte, Solís ha negado las acusaciones en su contra y ha manifestado su confianza en que se respetarán sus derechos durante el proceso legal. El exministro ha afirmado que está dispuesto a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos que se le imputan y demostrar su inocencia.