Seguridad, vialidad y reactivación, en la agenda de los presidentes Lasso y Duque
Los mandatarios de Ecuador y Colombia también analizarán el traslado de 2.127 colombianos detenidos en el país y el impulso del transporte de carga.
El presidente Guillermo Lasso y su homólogo de Colombia, Iván Duque, mantienen una reunión en el Palacio de Carondelet, este 21 de noviembre de 2021.
El mandatario colombiano llegó al Palacio a las 11:00, acompañado de los ministros de Defensa, Ambiente, Transporte, así como funcionarios de la fuerza pública, quienes también están reunidos trabajando en la agenda del día. La cita bilateral servirá para discutir temas clave de la relación: La reapertura de la frontera colombo-ecuatoriana, fundamental para las actividades comerciales.
El fortalecimiento de acciones para combatir los delitos transnacionales y tratar los asuntos penitenciarios y carcelarios, tras la última matanza en la Penitenciaria del Litoral, el 12 de noviembre.
El impulso al transporte de carga y la infraestructura vial. El objetivo de Colombia es dar inicio al plan piloto entre los ministerios de Transporte en la zona de Rumichaca. El intercambio comercial. El desarrollo de la iniciativa firmada en la COP26 en Glasgow, por parte de Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá, para ampliar sus zonas marinas protegidas en el Océano Pacífico.
Según un comunicado de la Presidencia de Colombia, el gobierno de ese país espera que Ecuador decida abrir su frontera norte, pero eso dependerá de los indicadores de vacunación contra el coronavirus en ambos países. Crisis carcelaria Además, ambas delegaciones analizarán la crisis carcelaria en Ecuador. De acuerdo con la Cancillería de Colombia, solo 2.127 ciudadanos colombianos detenidos y privados de la libertad en Ecuador podrían acceder al trámite de traslado para regresar a su país. Estas personas cumplen “la condición básica de haber sido condenados por autoridades ecuatorianas”, señaló la Cancillería colombiana. Según las autoridades colombianas, también es indispensable verificar cada situación en particular para establecer si reúnen los requisitos para la repatriación, es decir, el cumplimiento del 50% de la pena o la razón humanitaria.
En septiembre de 2021, el Presidente Lasso anunció que Ecuador deportará o extraditará a cerca de 3.000 colombianos privados de libertad Según las últimas cifras oficiales, el sistema carcelario de Ecuador tiene capacidad para 30.000 privados de libertad, pero existen más de 39.000. Además, Duque solicitará a Ecuador que permita el ingreso de productos como carne bovina y porcina y lácteos, luego que Colombia fue declarado como país libre de aftosa, en febrero de 2020.