Seguridad, empleo y justicia, los ejes de la Consulta de Daniel Noboa
Daniel Noboa presentó las 11 preguntas de la Consulta Popular, con las que busca sentar las bases para combatir la violencia, la impunidad y se genere empleo.
El cuestionario debe ser analizado por la Corte Constitucional, que comprobará si cumple con los requisitos para ser una Consulta Popular.
“Estamos cansados de que haya mayor protección para los delincuentes que para las fuerzas del orden”, dijo Noboa en la primera aparición pública tras la entrega del cuestionario.
“Debemos proteger a todos quienes combaten a estas mafias. Por lo tanto, esta consulta exige el apoyo al sistema de justicia para que los condenados del crimen organizado tengan penas más altas y que las cumplan”, señaló en su mensaje emitido desde Carondelet.
Empleo y seguridad fueron las principales ofertas de Noboa durante la campaña que lo llevó a la presidencia.
Las preguntas de la gente
El jueves 4 de enero de 2024, durante una entrevista radial, Noboa defendió sus preguntas y señaló que eran “las que la gente quería”.
“Las cifras que tenemos no son buenas, pero son mejores que antes”, señaló el mandatario, por lo que señaló que es necesario el apoyo a la consulta para llegar a cifras de cero asesinatos por día.
“Esa cifra es la que nos interesa”, reiteró en alusión a la de tener días sin personas asesinadas en la calles.
El combate a la violencia no solamente se da en las calles, también se libra en las salas de justicia al proteger a jueces, fiscales y policías honestos que cumplen con su deber.
Es por esto que las preguntas garantizan la protección a los administradores de justicia y piden penas más severas para los líderes de las mafias.
Al impulsar la seguridad y dar garantías de justicia, se conseguirá inversión, habrá la oportunidad de rehabilitar al comercio y se crearán oportunidades de empleo para la gente, que es otro de los objetivos de la consulta popular.
El país atraviesa enormes retos en seguridad, empleo y las cuentas fiscales. El pueblo ecuatoriano fue categórico que necesitamos un cambio y ese cambio no se lo puede lograr si no nos unimos.
Unirnos es trabajar juntos para afrontar conjuntamente estos retos; por eso agradezco el apoyo del legislativo en la aprobación de la ley de emergencia económica. Hace dos semanas, igualmente enviamos la ley #NoMasApagones para superar esta crisis energética, causada por las sequías de cada año. Unamonos para que pase esta ley que busca inversión nacional e internacional que además generará empleo.
Hoy es un día muy importante, porque cumplimos con la oferta de campaña de llamar a una consultar popular y construir el nuevo Ecuador. Un país donde se combata la violencia, la impunidad y se genere empleo.
Esta consulta tiene tres objetivos claros:
1.- Intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia.
2.- Proteger a fiscales, jueces para lograr que la justicia funcione y los sentenciados por mafia y terrorismo cumplan sus penas
3.- Esta consulta tiene también el objetivo de promover el empleo a través de nuevas contrataciones y nuevas actividades económicas.
Es importante que nos ayuden a cumplir estos objetivos, compartiendo estas 12 preguntas, para discutirlas con su familia, vecinos y amigos. Es posible combatir a la delincuencia, tener un sistema de justicia que responda con penas más duras y firmes y sobre todo, crear nuevos empleos para el Ecuador.