Riesgo país de Ecuador cae por accionar de Daniel Noboa
El único indicador que cuando cae hace felices a los economistas es el Riesgo País. Es que esta cifra resume la percepción que tienen los mercados financieros de la salud económica y las perspectivas de una nación.
Analistas, economistas, ministros e inversionistas saben que mientras más alto es el riesgo país, hay mayor probabilidad de no pago de deudas, bonos y de las obligaciones que tiene un gobierno.
Daniel Noboa asumió su mandato a finales de noviembre con un Riesgo País por encima de los 2.000 puntos. Se peleaba la peor calificación con Argentina y Venezuela, países a los que les acecha la hiperinflación.
El 19 de enero el indicador comenzó a caer. Ese día la Asamblea Nacional aprobó con 107 votos la ‘ley del empleo’ de Noboa, un conjunto de reformas tributarias que abren el camino para el ingreso de la inversión y la generación de empleo.
Ese día, el Riesgo País llegó a 1.879 puntos, el nivel más bajo durante la administración de Noboa, hasta ese tiempo.
Rompe la tendencia
La aprobación de la ley ‘no más apagones’ y la propuesta de elevar el IVA al 15 por ciento, hicieron que la tendencia del Riesgo País se mantenga a la baja.
Noboa había sido sincero al aceptar la falta de liquidez que tiene el Estado y también dijo que el déficit fiscal creció de manera alarmante. Ante esto, ordenó el gasto público y comenzó a manejar las escuálidas arcas fiscales con disciplina.
El talento para administrar pobreza y escasez era bien visto por analistas, inversionistas y organismos multilaterales. Sin embargo, la caída del Riesgo País se frenó de golpe por las trabas de la Asamblea Nacional para aprobar el alza del IVA.
El correísmo y el socialcristianismo demostraron que piensan más en las próximas elecciones que en el derecho de las personas de tener una economía financiada, estable, de cobrar sus sueldos a tiempo y de ver obra pública para su beneficio.
Pero su jugada electorera de oponerse al alza del IVA, uno de los más bajos de la región, les salió mal. aprobaron un Frankenstein que le da más recursos al Gobierno y lo tramitaron tan mal, que el veto presidencial le garantizan más ingresos al ejecutivo.
Barclays, uno de los bancos de inversión más grande del mundo, estimó que el fisco podría recibir hasta 2.362 millones de dólares extras para sus arcas. En su informe, sostiene que el proyecto de ley aprobado por la Asamblea y el veto presidencial acercan a Ecuador al objetivo de poder conversar con el FMI.
Tras conocerse el informe del banco de inversión, el Riesgo País perdió el 8 de febrero de 2024 56 puntos y se ubicó en 1.619, lo que le permite a Ecuador acceder a los mercados internacionales de financiamiento en condiciones más favorables.