Riesgo país cae 150 puntos tras reunión entre Daniel Noboa e inversionistas
El riesgo país perdió 150 puntos y se ubicó en 1341 puntos el viernes 1 de marzo de 2024, nivel que deja a Ecuador muy cerca del retorno a los mercados internacionales.
El desplome se dio luego de las reuniones que mantuvo el mandatario con inversionistas y tenedores de deuda ecuatoriana.
El riesgo país mide la percepción del mercado a que una nación pague su deuda. Mientras más alto es el indicador, es mayor la desconfianza de los acreedores ya que ven la posibilidad de una moratoria.
Noboa asumió el poder hace 100 días, el 23 de noviembre de 2023. En ese tiempo, el riesgo país superaba los 2000 puntos.
Posible acuerdo
Según las agencias especializadas en economía, la caída del riesgo país se debe a tres factores: las medidas económicas tomadas para mejorar la situación fiscal, el combate a la delincuencia y la cercanía de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Noboa habría asegurado a inversionistas y acreedores que Ecuador está a dos meses de firmar un acuerdo con el FMI, lo que aliviaría la situación económica del país.
Según miembros del equipo económico de Noboa, la tendencia a la baja del riesgo país se mantendría la semana siguiente, cuando el mercado “digiera completamente
La visita del mandatario se concentró en sectores afectados por el desbordamiento de ríos principalmente en los cantones Babahoyo (Los Ríos) y Chone (Manabí).
El punto de partida del presidente fue en el sector El Porvenir (Parroquia Pimocha), en Los Ríos. Noboa diálogo con los habitantes para conocer sus necesidades y comprobar que estén recibiendo ayuda
Noboa , verificó la entrega de 500 kits humanitarios para las familias del sector. Estas ayudas contienen alimentos no perecibles y artículos de aseo personal.
Tras el recorrido por las comunidades, el presidente se reunió con autoridades locales en Babahoyo, donde conoció que en la provincia de Los Ríos se registran cerca de 12.000 personas afectadas. Para atender la emergencia se activaron seis comités de operaciones de emergencia (COE) cantonales en Ventanas, Valencia, Pueblo Viejo, Buena Fe, Baba y Palenque.
“El apoyo del gobierno es fuerte, la presencia es constante, pese a la situación económica del país hemos recibido ayuda”, resaltó El alcalde de Babahoyo, Gustavo Barquet.
Chone, segunda parada de la visita
Noboa recorrió la parroquia Santa Rita, sector La Estrella. Junto a los miembros de su gabinete evaluó la situación actual de las zonas afectadas en esta localidad.
En el lugar, el jefe de Estado, señaló a los ministros y autoridades que es indispensable “coordinar acciones y mantenerse constantemente al tanto de la situación”.
Entre el 29 de enero a la fecha, se han registrado 821 eventos peligrosos, entre inundaciones, deslizamientos, colapsos estructurales, socavamientos, vendavales y hundimientos en 23 provincias, afectando a 138 cantones y 107.668 ciudadanos.