Reforma tributaria prohíbe que se beneficien familiares del presidente y asambleístas

La ley económica, que se debatirá en la Asamblea Nacional el 19 de diciembre de 2023, prohíbe que los familiares del presidente Daniel Noboa y de los asambleístas se beneficien de la reforma que propone la condonación de deudas por impuestos.

La amnistía tributaria es uno de los elementos de la reforma económica enviada por Noboa a la Asamblea Nacional. El proyecto busca además generar empleo e implementar mecanismos para atraer la inversión privada. 

En el tema de impuestos, la reforma propone que el Servicio de Rentas Internas (SRI) no cobre intereses, multas y recargos a cambio de que los deudores paguen el capital vencido. 

Con este mecanismo, utilizado por varios gobiernos anteriores, se espera recaudar 960 millones de dólares durante el 2024, con lo que se ayudará a fortalecer la situación financiera del país.

Ley sin dedicatorias

Daniel Noboa dijo el viernes 15 de diciembre de 2023 que confía que la Asamblea apruebe esta reforma de manera ágil. El gobierno considera a esta ley como un mecanismo para combatir la inseguridad, el desempleo, la desigualdad y la corrupción.

Al generar más plazas de trabajo, atraer la inversión privada y fortalecer la economía, se crean más oportunidades a los ecuatorianos, se alivia su desesperación y se les aleja de las tentaciones de la delincuencia.

La ley tiene una cláusula específica que impide que los familiares del Presidente, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, se beneficien de la amnistía tributaria. 

Esta restricción se aplica también para todos los asambleístas.