¿Quiénes son Gustavo Petro y Rodolfo Hernández? Uno de ellos será el próximo presidente de Colombia

La victoria histórica pero agridulce de la izquierda y la entrada en juego de un millonario excéntrico despejaron el camino hacia el balotaje presidencial en Colombia. Será un insospechado duelo por el voto antisistema en detrimento de las fuerzas tradicionales.

El exguerrillero y senador de izquierda Gustavo Petro ganó el domingo la primera vuelta con 8,5 millones de votos, equivalentes al 40,3% de los sufragios, y el 19 de junio se medirá en segundo turno con el ingeniero Rodolfo Hernández (28,5%), exalcalde de Bucaramanga y magnate indescifrable ideológicamente que desplazó a la derecha en la pelea por el poder.

Con discursos diametralmente opuestos, los candidatos derrotaron a las élites conservadoras y liberales que gobernaron por dos siglos el país y buscarán capitalizar el inconformismo de los colombianos con la clase dominante.

GUSTAVO PETRO

Es un economista de 62 años que fue alcalde de Bogotá y perteneció a la guerrilla del M-19, era el favorito, pero este domingo quedó lejos del 50% de apoyos necesarios para evitar la segunda vuelta.

En 1985 fue arrestado por el ejército en posesión de armas y su vinculación con el desaparecido grupo de guerrilleros M-19, que asaltó en 1985 el Palacio de Justicia en el centro de Bogotá, que dejó casi un centenar de muertos.

En 2018 se convierte en el senador de la república y líder fundador del movimiento político Colombia Humana. Presentando su tercera candidatura a la presidencia, buscando construir pilares que permitan a los ciudadanos a vivir en paz.

RODOLFO HERNÁNDEZ

Es un empresario de la construcción y político de 77 años, líder del movimiento político Liga de Gobernantes Anticorrupción.

En 2015 financió su propia campaña y ganó la alcaldía de Bucaramanga, ciudad ubicada en el oriente del país. En la alcaldía lideró el movimiento lógica, ética y estética, el cual fue también el lema de su gobierno. En distintas ocasiones, se ha reunido con líderes comunales y jóvenes.

Recordado por un caso de presuntas irregularidades en la contratación del servicio de basuras, acusado de interés indebido en la celebración de contratos y bofetear a un concejal de la oposición.