¿Quién es alias ‘Coliflor’? Así recapturaron al principal sospechoso de la muerte de “Don Naza”, mientras cometía otro delito

Este martes 24 de enero, la Policía Nacional fue alertada –a través del Ecu 9-1-1– del secuestro del conductor de un camión por parte de varios antisociales, que también pretendían apoderarse de la mercancía del automotor. Entre ellos estaba Jonathan Fabricio P., alias "coliflor", uno de los presuntos asesinos de 'Don Naza' (dueño de la captadora ilegal de dinero 'Big Money').

Los delincuentes amedrentaron al conductor del camión en una estación de servicios ubicada en la parroquia “Luz de América”, en la vía Santo Domingo-Quevedo, mientras descansaba.

Según la investigación, el objetivo de los individuos era los precursores químicos que legalmente movilizaba el transportista. Sin embargo, no se percataron de que el conductor de apoyo se encontraba en el cajón del automotor y fue quien avisó a las autoridades para solicitar auxilio.

Al notar la presencia policial, los antisociales abrieron fuego contra los uniformados, por lo que la Policía requirió de unidades de apoyo para enfrentarlos. En la balacera, un adolescente de 17 años –integrante de la banda delictiva– fue herido de gravedad y falleció más tarde en una casa de salud.

Los sospechosos usaron un vehículo para ejecutar el ilícito y escapar, pero la Policía los neutralizó permitiendo la captura de Carlos Alberto M., quien resultó herido en el operativo de rescate y se recupera en una casa de salud bajo resguardo policial; Diego Armando A., Jober Bryan V. y Jonathan Fabricio P.

Este último se encontraba prófugo de la justicia, pues enfrenta un procesado penal como principal sospechoso de la muerte de alias “Don Naza”; también enfrenta otro proceso por cuádruple asesinato.

LEA TAMBIÉN: Alias 'Coliflor', el presunto asesino de 'Don Naza', está involucrado en cuádruple asesinato

FUGA DE COLIFLOR

Por el caso de "Don Naza", “Coliflor” guardaba prisión preventiva hasta que, en una audiencia de revisión de medidas, desarrollada el 13 de septiembre de 2022, el juez Pedro Troya lo dejó en libertad y le sustituyó dicha medida cautelar por presentaciones periódicas, prohibición de salida del país y uso de grillete electrónico.

El dispositivo de vigilancia fue colocado el viernes 30 de septiembre de 2022 por el personal del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de su Libertad (SNAI).

Sin embargo, solamente horas duró el artefacto en el tobillo de Jonathan P., pues este fue encontrado en un terreno baldío, cerca de la avenida Simón Bolívar.

Desde ese momento, se desconocía el paradero de quien también sería uno de los supuestos líderes de la organización delictiva denominada “Los Lobos” en Quito.

En la audiencia formulación de cargos y calificación de flagrancia, por secuestro extorsivo, el Fiscal de turno presentó como elementos de convicción ante el Juez: el parte policial de aprehensión, versiones de ambas víctimas de secuestro extorsivo, el informe del Ecu 9-1-1 en el que se solicita ayuda por parte del otro ocupante del camión que se mantenía oculto en el cajón, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos e indicios encontrados, el informe de Criminalística que da cuenta de la carga de precursores químicos que llevaba el camión, entre otros.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Fiscalía procesa este caso por los delitos de secuestro extorsivo –artículo 162, inciso 1, numerales 4 y 9– y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización –artículo 220, numeral 2– del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concurso real de infracciones.

Via Vistazo