Presidente del Consejo de Participación Ciudadana se abre cuatro frentes y está al filo del desacato
La Federación de Abogados del Ecuador exhorta a que se cumpla con la designación del nuevo presidente de la Judicatura.
La pugna de poderes por cooptar la presidencia del Consejo de la Judicatura (CJ), se ha convertido en uno de los mayores problemas políticos y judiciales que tiene el Ecuador y que ha puesto al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) al filo del desacato.
Todo hacía pensar que el conflicto se solucionaría en la sesión extraordinaria del Consejo de Participación del 2 de enero de 2023, cuando se debía elegir al vocal principal de una terna enviada y consensuada previamente por los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
“Que se envíe una terna de consenso y que los aspirantes cumplan los requisitos establecidos en el reglamento de designación”. Esas fueron las exigencias de los consejeros del Cpccs para agilizar el trámite y designar al titular de la Judicatura, cargo que está pendiente desde el 3 de febrero de 2022.
Pero, ni el consenso al que llegaron los magistrados, ni el cumplimiento de requisitos de los candidatos fue suficiente para saldar el tema.
Los cuatro consejeros del Cpccs no lograron un acuerdo para designar al vocal de entre los candidatos y actuales jueces de la CNJ, Wilman Terán, Mercedes Caicedo y Luis Rivera. Terán tuvo los votos de Hernán Ulloa (presidente del Cpccs) y el vocal Francisco Bravo.
Caicedo tuvo el respaldo de María Fernanda Rivadeneira; pero se abstuvieron Ulloa, Bravo y la vocal Ibeth Estupiñán.
El candidato Luis Rivera tuvo los votos a favor de Bravo, Estupiñán y Rivadeneira, pero Hernán Ulloa se abstuvo.
Desgaste
Esta decisión del Cpccs hizo que Ulloa abriera cuatro frentes, con un inminente desgaste político.
El Pleno de la CNJ rechazó las acciones “simuladas” y los “atropellos sistemáticos” del Cpccs para no designar al titular del CJ y acusó al organismo de “boicotear” el nombramiento. “Existe una afectación a la institucionalidad y una continua violación a la seguridad jurídica que perjudica a la Función Judicial”, señalaron los jueces en un comunicado.
También pidieron a los magistrados de la Corte Constitucional que arbitren las acciones en la esfera de sus competencias. No descartaron solicitar que se active el procedimiento de destitución por incumplir la sentencia del 26 de septiembre de 2022.
No a otra terna
El 3 de enero, los jueces de la CC dieron a Hernán Ulloa un plazo de 24 horas para que entregue un informe detallado del proceso de designación. Luego de pocas horas, la Federación Nacional de Abogados del Ecuador exigió a Ulloa la designación inmediata del nuevo vocal. José Alomía, titular del gremio, dijo que la reiterada actitud del Cpccs evidencia una “clara intención de los sectores políticos que controlan y dominan esa entidad pública por someter a la Justicia”, y exhortó a la CNJ a no remitir al Cpccs una nueva terna.
Aplausos de Saquicela
El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, “aplaudió” la resolución de la Corte Constitucional de darles el plazo de 24 horas. Esto lo hizo luego de que el 19 de noviembre de 2022, el Pleno de la Asamblea censuró y destituyó a los cuatro vocales de mayoría del Cpccs por presunto incumplimiento de funciones, pero retomaron sus cargos el 23 de noviembre después de ser favorecidos con una medida cautelar emitida por el juez de La Concordia, Ángel Lindao Vera.
“(Los vocales del Cpccs) se burlaron de tres jurisconsultos que estaban en la terna, se burlan del Pleno de la Corte Constitucional y eso no podemos permitirlo, hay que respetar el poder constituido, así que luego de este incumplimiento creo que la Corte Constitucional tendrá que destituir una vez más a los destituidos”, dijo Saquicela.
Fausto Murillo, presidente de la Judicatura prorrogado en funciones desde febrero de 2022, aún no se pronuncia sobre esta crisis. (SC)
Karina Ponce renunció a su vocalía en el Cpccs
Karina Ponce, quien debía asumir las funciones de vocal suplente en el pleno del Cpccs en reemplazo de Ibeth Estupiñán, que desde el 3 de enero está en campaña por la reelección, dimitió a su cargo argumentando que el Consejo “tristemente” es reconocido por su ineficacia e incapacidad.
Dijo que “curiosamente” los cuatro consejeros (de mayoría) aceleraron el proceso para tratar la terna de la CNJ “para terminar devolviéndole horas antes de una nueva conformación del Cpccs”. “¿Por?, ¿Para? ¿Tenían duda sobre el accionar de los nuevos consejeros? ¿Buscaban enviar al limbo esta designación en espera de la consulta popular convocada por el Ejecutivo?” cuestionó Ponce.
Sentencia de última instancia
La sentencia que, eventualmente, pueda emitir la Corte Constitucional después del plazo de 24 horas que le dio a Hernán Ulloa estará sobre todos los razonamientos que podría esgrimir el presidente del Cpccs para justificar la decisión de no designar al vocal de la Judicatura, o que no hubo los votos suficientes para concretarlo.
Los fallos de la Corte Constitucional son de última instancia, por lo que el Cpccs tendría que elegir vocal del CJ de la terna que está integrada por Wilman Terán, Mercedes Caicedo y Luis Rivera.
“La reiterada actitud del Cpccs evidencia una clara intención de los sectores políticos que controlan y dominan a esta entidad pública”.
José Alomía, presidente de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador.