Posesión de Daniel Noboa costó 400.000 USD menos de lo que presupuestó Lasso
El gobierno de Guillermo Lasso presupuestó 600.000 dólares para el cambio de mando presidencial en Ecuador.
Apenas se conoció la cifra, Daniel Noboa Azín pidió austeridad, como presintiendo la caótica realidad de las finanzas públicas del país.
La secretaria general de Comunicación reveló que para la posesión se destinaron 132.000 dólares, menos de la cuarta parte de lo que pensaba gastar Lasso.
Un alto a los excesos
El equipo de Daniel Noboa logró que se aplique la austeridad en los actos relacionados a su juramento como presidente.
Se puso freno a eventos como un almuerzo con más de 600 invitados que había planificado Lasso, que no escatimó gastos en su retirada.
El exmandatario mandó a editar un libro y hasta un vídeo, productos que fueron pagados con dineros fiscales, es decir, salieron del bolsillo de los ecuatorianos.
Los organizadores también pudieron imponer cordura a la vicepresidenta Verónica Abad, que pidió 620 acreditaciones, para el acto de cambio de mando que tuvo 950 asistentes.
Con este ahorro, Noboa pone el sello de la austeridad en su gestión, la que en menos de una semana ha marcado distancias con su antecesor.
Noboa eliminó la llamada tabla de consumo, que fue utilizada por los microtraficantes como una puerta de entrada para vender drogas en escuelas y colegios.
El nuevo mandatario además ofreció 25.000 becas de estudios para mujeres y envío a la Asamblea Nacional una reforma tributaria, que estimula la contratación de jóvenes.
Todo esto a pesar de que Lasso dejó las finanzas del país al borde de la quiebra.