Petro y Boric, los cabezas de mesa que ofrecen ayuda para desatascar la negociación con Maduro.
Los presidentes Petro ( de Colombia) y Boric (de Chile), serán los mediadores en la empantanada mesa de México con la intención de organizar unas elecciones presidenciales transparentes en 2024
Tras haberse reunido estos días en Caracas con Nicolás Maduro, Gustavo Petro quiere hacerle un guiño a la oposición venezolana. Junto con el presidente Boric, organizarán un foro en Bogotá en el que reunirá a los opositores al Gobierno chavista, según fuentes gubernamentales. Los presidentetes se hna arrogado el papel de mediadores, en la crisis política venezolana jugando a tres bandas, con Maduro, los antichavistas y Washington. La comunidad internacional ha empujado para lograr que el año que viene se celebren elecciones presidencias libres y justas que salgan de un acuerdo de la mesa de México, pero la negociación está ahora mismo completamente estancada.
La oposición venezolana no pasa por sus mejores momentos, Sin rumbo, enfrentada, ha visto como Maduro ha vuelto a la escena internacional después de dos años de aislamiento. La mayoría de partidos opositores estuvo de acuerdo en eliminar la presidencia interina de Juan Guaidó y desmantelar así la estrategia apoyada por Estados Unidos y un gran número de países latinoamericanos y europeos para forzar la caída de Maduro. Eso nunca ocurrió, la realidad se impuso: el sucesor de Chávez es el presidente de Venezuela.
Frente a este panorama desolador, los opositores han convocado primarias en octubre para escoger a un candidato único que enfrente a Maduro en unas elecciones que deben celebrarse en 2024.