Periodistas denuncian censura en juicio contra comandante Varela
Fundamedios alertó este jueves que un equipo del medio digital, 'Plan V', fue "censurado violentamente" durante la cobertura de una audiencia en el juicio que el general en servicio pasivo, Víctor Araus, sigue contra la comandante de la Policía Nacional, Tannya Varela.
La censura ocurrió este jueves cerca de las 11:40 en la sala 405 del piso cuatro del Complejo Judicial Norte, ubicado en el sector Iñaquito (Quito).
De acuerdo con la organización de apoyo a medios de comunicación, el fotógrafo Luis Argüello y el periodista Fermín Vaca fueron "intimidados por dos policías".
El mismo portal Plan V contó su versión de los hechos, mediante un artículo. Los periodistas habrían llegado media hora antes de que se inicie la audiencia para realizar fotografías y conversar con los asistentes. "Al ser de dominio público que las audiencias, una vez instaladas, no pueden grabarse ni fotografiarse, nos preparábamos a salir cuando la magistrada estuviese en su silla", explica el medio.
"A pesar de que la jueza no estaba todavía en la sala", una actuaria le habría pedido a un policía que se acerque hasta Argüello para pedirle que borre las fotos y constatar la acción.
Después de esto, la actuaria, el policía y un funcionario judicial (técnico) habría reclamado a "gritos" que se hacían fotos sin autorización lo que era "prohibido por el Consejo de la Judicatura". Sin embargo, cuando los periodistas de Plan V solicitaron el documento que demuestre dicha prohibición, el funcionario habría respondido que no tiene una copia, pero que vayan al piso 10 para pedir una.
MINISTERIO DE GOBIERNO RECHAZA DENUNCIA
Tras la publicación de la alerta publicada por Fundamedios, el Ministerio de Gobierno explicó que el incidente ocurrió por una disposición de la Secretaría de la Judicatura dentro del marco legal correspondiente, contemplado en el artículo 83 del Código orgánico General de Procesos (COGEP):
"Publicidad de las audiencias. Las audiencias serán grabadas solamente por el sistema implementado por la autoridad competente. Se prohíbe fotografiar, filmar o transmitir la audiencia. Su contenido no podrá ser difundido por ningún medio", cita el Gobierno en su misiva.