Pensionistas y jubilados podrán acceder a mayor monto de quirografarios
Los pensionistas y jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) podrán acceder a mayores montos de créditos quirografarios desde el miércoles 2 de febrero de 2022.
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) informó este lunes 31 de enero del 2022 que incrementó del 40% al 50% la capacidad de endeudamiento de este segmento de asegurados, la cual es considerada para el cálculo del monto de este tipo de préstamos.
La decisión de este cambio fue establecida por el Directorio de la Institución mediante Resolución No. BIESS-DIR-RS-006-0049-2022 el pasado viernes 28 de enero, con base a los informes técnicos presentados por la actual administración. El Biess explicó que el objetivo es apoyar a las familias ecuatorianas a enfrentar la crisis económica, ocasionada por la pandemia del covid-19.
Para Iván Tobar, gerente general del Biess, “los préstamos quirografarios se han constituido en un mecanismo efectivo para el pago de deudas, para cubrir necesidades urgentes e incluso para el inicio de emprendimientos, por lo que no solo se estaría apoyando a las finanzas de los jubilados y de sus familias; sino también a la recuperación económica nacional”.
El incremento del porcentaje de la capacidad de pago de los jubilados, inicialmente, tendrá una vigencia de seis meses.
¿Cómo acceder al beneficio?
Los jubilados y pensionistas podrán acceder a este beneficio con los siguientes requisito:
- Encontrarse en goce de una pensión jubilar otorgada por el IESS.
- No ser mayor de 78 años de edad.
- Registrar en el IESS una cuenta bancaria personal e individual a nombre del jubilado o pensionista.
- No tener obligaciones vencidas con el IESS o Biess.
- No tener en trámite solicitudes para el otorgamiento de préstamos hipotecarios quirografarios.
- En caso de novaciones, el jubilado o pensionista debe haber cancelado al meno el 25% del total de los dividendos del crédito a novar.
- Los jubilados y pensionistas pueden novar su crédito hasta cinco años plazo dependiendo su rango de edad.