Pedro Castillo disuelve el Congreso, decreta Gobierno de emergencia y toque de queda en Perú
El presidente de Perú, Pedro Castillo, ordenó este miércoles 7 de diciembre la disolución del Congreso e instauró un Gobierno de emergencia nacional.
En un sorpresivo mensaje a la nación, el primer mandatario expresó que, "en atención al reclamo ciudadano, a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un Gobierno de excepción, orientado a restablecer el Estado de derecho y la democracia".
“El Congreso ha destruido el estado de derecho, la democracia. Ha roto el equilibrio de poderes para instaurar la dictadura congresal con el aval de su Tribunal Constitucional”, argumentó Castillo.
Acto seguido, Castillo dictó las siguientes medidas:
-Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional.
-Convocar "en el mas breve plazo" a elecciones para elegir un nuevo Congreso, con facultades constituyentes, para elaborar una nueva Constitucion, en un plazo no mayor de nueve meses.
-Se gobernará mediante decretos de ley.
-Se decreta toque de queda a nivel nacional, desde las 22h00 hasta las 04h00.
-Se declara en reorganización el sistema de justicia, Poder Judicial, Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.
El anuncio se dio horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.