Pável Durov, cofundador de Telegram, acusado de doce cargos

Fue detenido en la noche del pasado viernes al llegar al aeropuerto privado de Le Bourget.

El fundador y consejero delegado de Telegram, Pável Dúrov, fue detenido en la noche del pasado viernes al llegar al aeropuerto privado de Le Bourget, según informó la Fiscalía francesa este lunes. La detención se enmarca en una investigación que abarca una docena de cargos, entre los que se incluyen complicidad en la difusión de imágenes pedófilas, estafa y tráfico de estupefacientes.

La investigación judicial se inició el 8 de julio tras pesquisas preliminares realizadas por la sección de lucha contra la cibercriminalidad de la Fiscalía de París. Los cargos contra Dúrov abarcan desde complicidad en la administración de una plataforma en línea para transacciones ilícitas hasta rechazo a cooperar con las autoridades compartiendo información necesaria para evitar actos ilegales. Además, se le investiga por complicidad en estafas, tráfico de drogas, posesión y difusión de imágenes pederastas, blanqueamiento de crímenes y delitos relacionados con el funcionamiento de su aplicación y su encriptado.

La Fiscalía confirmó que la detención provisional de Dúrov fue prolongada el 25 de agosto y puede durar hasta 96 horas, en función de las infracciones investigadas. Estos cargos salieron a la luz poco después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, negara que el arresto tuviera motivaciones políticas y enfatizara la independencia del sistema judicial para hacer cumplir la ley.

Dúrov, de 39 años y multimillonario de origen ruso con nacionalidades rusa, francesa y de Emiratos Árabes Unidos, reside en Dubái, donde también tiene su sede Telegram. Tras su detención, la red de mensajería encriptada emitió un comunicado asegurando que cumplen con las leyes de la UE y que su moderación se ajusta a los estándares de la industria.