Oposición y comunidad internacional presionan a Maduro por caso Edmundo González

El fiscal venezolano anuncia que las causas del opositor serán archivadas después de su exilio, un movimiento con el que el chavismo pretende zanjar la controversia sobre su victoria electoral

El fiscal venezolano ha anunciado que las causas contra el opositor Edmundo González Urrutia serán archivadas tras su exilio, en un movimiento que el chavismo busca utilizar para poner fin a la controversia en torno a su victoria electoral.

El chavismo busca cerrar el capítulo de Edmundo González Urrutia con su exilio a España, sin embargo, tanto la oposición como la comunidad internacional se mantienen firmes. Con la ausencia en Venezuela del candidato que probablemente ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio, Nicolás Maduro parece sentir que tiene el camino despejado, al menos así lo quiere hacer ver en público. En su programa de televisión, Maduro expresó: “Comprendo el paso al lado que ha dado el embajador González Urrutia y lo respeto, como cuando Biden lo hizo”, refiriéndose al presidente de EE UU que renunció a ser el candidato demócrata a las elecciones debido a dudas sobre sus capacidades para el cargo. Esta fue la primera aparición pública de Maduro desde que se supo que su principal obstáculo para asumir la presidencia, Edmundo González, había decidido buscar refugio en Madrid luego de casi dos semanas de persecución y hostigamiento por parte del presidente venezolano y sus colaboradores más cercanos.