Oficialismo se declara en rebeldía por nueva mayoría legislativa
El Oficialismo se declara en rebeldía. Durante la jornada de este jueves, 28 de abril de 2022, en la Asamblea Nacional se registró una nueva posición del bloque oficialista frente a la comisión multipartidista. Ese grupo se conformó para la evaluación del trabajo de Guadalupe Llori, presidenta del Parlamento.
Los asambleístas del movimiento de Gobierno se declararon en rebeldía y no asistirán a la sesión del Pleno 772.
“No vamos a avalar ilegalidades”, dijo el jefe de bloque, Juan Fernando Flores. El legislador resta validez a comisión para investigar a la Presidenta del Parlamento. De esta forma, el Oficialismo se declara en rebeldía.
Oficialismo en rebeldía
Flores aseguró que no abandonarán las instalaciones de la Asamblea Nacional, “simplemente no seremos parte de esto”.
Por su parte, Fernando Villavicencio (inependiente) manifestó que “es una comisión de correístas“, la que pretende investigar a Guadalupe Llori.
Recursos judiciales
Por otra parte, la Presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori presentó una nueva denuncia en la Fiscalía. El coordinador jurídico del Parlamento, Santiago Salazar, adujo que el Pleno no podía conocer ni tratar ni resolver sobre esta comisión. Aseguró que estaban vigentes unas medidas cautelares obtenidas por Llori el 5 de abril, en el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha.
Salazar explicó que la Fiscalía deberá investigar si se cometió el presunto delito del incumplimiento de decisiones de autoridad competente. Según el art. 282 del Código Orgánico Integral Penal (Coip), esto se sanciona con una pena de dos a tres años de cárcel.
La jueza que acogió el caso, pidió una conciliación a las partes.