Noboa envía con carácter de económico urgente ley ‘no más apagones’
Solamente pasaron unas pocas horas desde que la Asamblea Nacional aprobó la ‘ley del empleo’ para que el presidente Daniel Noboa envíe un nuevo proyecto económico urgente, esta vez para fortalecer al sector eléctrico.
Fiel a su estilo de tener nombres de fácil recordación, bautizó a esta ley como ‘no más apagones’ para que los políticos y la ciudadanía sepan de qué va este proyecto de ley.
Noboa cumple una de sus ofertas de campaña: enviar una ley urgente al mes para solucionar los problemas estructurales de los ecuatorianos, como son la falta de empleo, la mala situación del sistema eléctrico, entre otros.
Bajar el costo del kilovatio, la clave del proyecto
El objetivo de la ley es eliminar los techos para la autogeneración y el autoabastecimiento de energía eléctrica. Con esto, se logran dos objetivos, el primero superar los apagones y bajar el precio del kilovatio hora.
Las empresas que están en capacidad de generar energía pueden hacerlo libremente y colocarlo en el sistema nacional interconectado, con lo que aumentará la oferta de energía y se podrá abastecer la demanda.
Al tener más energía disponible, se pondrá fin a los apagones y baja el costo del kilovatio (kw), lo que beneficia a industriales, productores y el ciudadano de a pie.
Con un costo menor de energía las industrias podrán reducir el precio de los productos y hasta contratar más personal, lo que redunda en beneficio de la población que tendrá más dinero en el bolsillo y mayores oportunidades de conseguir empleo.
A pesar de las bondades de este proyecto, sectores del correísmo señalan que no apoyarán la ley ya que consideran que afectará al sector, es decir, prefieren vivir en un país de energía cara y apagones de tres horas.