Narcotráfico mancha la pelota en Ecuador, asegura embajador de Estados Unidos
22 años después de la icónica frase de Diego Maradona de que “la pelota no se mancha”, el embajador estadounidense aseguró que en Ecuador la pelota es salpicada por las miserias del narcotráfico.
Michael Fitzpatrick fue uno de los oradores de la conferencia por los 20 años de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, ahí habló sobre la infiltración del narcotráfico en varios aspectos de la sociedad ecuatoriana.
“Están lavando su plata en los bienes reales, cuentas bancarias y empresas ficticias de deportes”, dijo Fitzpatrick.
“Sus testaferros ahora están metidos hasta en la pasión nacional: el fútbol, usando algunos equipos para lavar su plata, y sus caras”, señaló.
El embajador se ha caracterizado por hacer declaraciones, sin dar nombres. El 13 de diciembre de 2021 dijo en una entrevista que su país retiró visas a "narcogenerales" ecuatorianos, y expresó la preocupación por la penetración del narcotráfico en las fuerzas de seguridad.
Piden evitar la generalización
El presidente de la LigraPro, Miguel Angel Loor reaccionó un día después de las expresiones del diplomático. Señaló que el fútbol ecuatoriano es supervisado por el SRI, el ministerio del Interior y envían desde 2019 sus reportes a la Unidad de Análisis Financiero y Económico de la Fiscalía (UAFE).
Loor señaló que la investigación es permanente y que siempre estarán dispuestos a colaborar con las instituciones de control en caso de requerir alguna información.
Además de ofrecer su colaboración, lanzó un par de dardos a Fitzpatrick. El primero fue un mensaje, “Cuidado por la generalización del mensaje se ensucia (mediáticamente) a clubes y personas que han cumplido a rajatabla la normativa interna”.
Y el segundo, una pregunta que dejó boteando en el ambiente.
“¿El mensaje fue para los clubes de primera división, clubes de 2nda categoría o clubes amateur?”, cuestionó.
El torneo local disputará sus finales este domingo y el próximo, en un año en el que la sombra de las apuestas y el amaño de partidos quitó un poco de brillo a la pelota.