Multas a viudas y otras tradiciones por año nuevo, en Quito

Además, la quema de los monigotes, en espacios públicos, también está prohibida. Este 2021 las viudas no podrán salir a las calles de Quito para despedir el año y llorar a sus viejos. Quienes participen de esta actividad serán multados con $100. Además, aunque la venta de monigotes está autorizada, la quema en espacios públicos está prohibida.

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) informó que, según lo establece el Código Municipal, se impondrá una multa de $200 por realizar incineraciones a cielo abierto de “basura, envases, papeles u otros materiales, incluyendo monigotes”.

Por ello si desea quemar el ‘viejo’ debe hacerlo dentro de espacios privados y con su núcleo familiar (se recomienda que no sean más de 10 personas). La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) detalló que la quema de monigotes en los espacios públicos (veredas, calles y parques) “afecta su durabilidad e imagen” y “genera que el calor dañe la vía, pierda su consistencia, dureza y en un futuro ese sitio se convierta en un bache”. Estas medidas se toman para evitar la propagación de la Covid-19 y su variante ómicron que mantiene en alerta al mundo.

Pico y Placa A escala nacional no existen restricciones  para movilizarse entre provincias. En Quito, donde aplica la norma ‘Pico y Placa’,  del viernes 31 de diciembre de 2021, al 2 de enero de 2022 hay libre circulación. Festival de monigotes en la Mariscal Mediante un comunicado publicado en Twitter, la Secretaría de Seguridad de Quito anunció que el Festival de años viejos se volverá a realizar este año. Este evento fue suspendido en 2020 a causa de la pandemia.

Para evitar aglomeraciones , la Secretaría de Seguridad detalló que el Festival se realizará en una una plataforma  móvil y el desfile no hará paradas. El evento se realizará el viernes 31 de diciembre de 2021. El recorrido  se iniciará en la Plaza Foch (sector La Mariscal) a las 16:00 y finalizará a las 17:30, en el mismo lugar.