Motociclistas en Quito desafían las normativas de tránsito

Los operativos de control se seguirán realizando en diferentes sectores de Quito.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) continúa con los operativos de control en distintos sectores de la ciudad de Quito. En un reciente operativo realizado el miércoles 28 de agosto en el sector de Los Dos Puentes, al sur de la capital ecuatoriana, se identificaron siete tipos de infracciones cometidas por motociclistas.

El objetivo principal de este operativo era verificar el cumplimiento de la ordenanza que prohíbe el transporte de dos personas en una motocicleta. Como resultado, se detuvieron varios vehículos, se aprehendió a una persona y se identificaron 47 conductores que infringieron la normativa vigente, cometiendo hasta siete tipos de infracciones distintas.

Entre las infracciones detectadas se encuentran: transportar un número de personas superior a la capacidad permitida en la motocicleta, conducir un vehículo sin la licencia correspondiente, circular sin las placas de identificación, instalar luces o faros en lugares no autorizados, no utilizar casco de seguridad homologado, estacionar en sitios prohibidos y manejar con una licencia caducada, anulada, revocada o suspendida.

Además, durante el operativo se retuvieron cuatro motocicletas por deudas pendientes y se detuvo a una persona por conducir en estado de embriaguez. Estas acciones se enmarcan en la reciente aprobación por parte del Concejo Metropolitano de Quito de la prohibición de que dos personas viajen en una moto, medida que busca fortalecer la seguridad vial y la convivencia ciudadana en la capital ecuatoriana.

La nueva ordenanza, aprobada el 9 de julio de 2024, establece excepciones para el transporte de dos personas en una motocicleta, permitiendo esta práctica en casos como cuando el acompañante es cónyuge, conviviente, hijo o hermano del conductor, persona con discapacidad, adulto mayor, mujer, menor de 12 años o servidor público en funciones.

Con el objetivo de reducir los delitos cometidos en motocicletas en Quito, la sanción para quienes infrinjan esta normativa consiste en una multa correspondiente a una contravención de quinta clase, equivalente al 15% del salario básico, es decir, 69 dólares.