Ministerio de Educación construirá estructuras definitivas para estudiantes de Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil
Dentro de la zona 8, en los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, 42 unidades educativas tienen infraestructuras deterioradas, informó el Ministerio de Educación. Estos planteles agrupan a 64.423 estudiantes.
De ese total, Guayaquil tiene el mayor número de unidades educativas bajo esa condición: 38, le sigue Durán con una en su zona urbana y Samborondón con dos en su zona rural, detalló la ministra de Educación, María Brown.
El sector de Monte Sinaí concentra la mayor cantidad de unidades educativas en deterioro. La zona recibe a 89.000 estudiantes entre 66 planteles. Sin embargo, 20 escuelas presentan daños, lo que complica el acceso a la educación de 37.752 alumnos. El Ministerio anunció un plan de intervención con el objetivo de definir una solución integral para garantizar la continuidad educativa de ese grupo.
El plan contempla su cumplimiento hasta 2024 progresivamente con varias fases. La ministra Brown indicó que en esa zona se ubica una gran parte de la infraestructura de campamentos construidos como aulas móviles, que no estaban considerados como una estructura definitiva y en terrenos sin legalizar. “Esta infraestructura con el clima, la humedad, el pasar del tiempo y también con vandalismo y falta de mantenimiento ha sido gravemente afectada y no está en condiciones de recibir a los estudiantes de manera presencial”, dijo Brown.
También agregó que se requerirá la construcción de 787 aulas con diferentes tipos de distribución para las estructuras definitivas. La propuesta ministerial consiste en ubicar las aulas por bloques en infraestructuras educativas grandes para albergar un alto número de alumnos en cada una de esas. Estas estructuras albergarían 30 aulas para 900 estudiantes, cuya inversión estimada es de 1,7 millones por cada bloque.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) analiza alternativas para la construcción de estas instituciones. Una de esas plantea la implementación de cinco planteles en un área de cinco terrenos diferenciados de 2,5 hectáreas cada uno, en el cual habría dos jornadas para albergar 4.500 estudiantes. El presupuesto estimado total es de 58,3 millones de dólares, es decir, 11,7 millones por cada unidad educativa.
Una segunda alternativa es la construcción de instituciones más grandes en tres hectáreas cada una para un total de 7.560 estudiantes distribuidos en jornadas. El monto estimado es de 41,9 millones de dólares, lo que equivale a 13, 9 millones por cada plantel.
“El Miduvi tiene un polígono a su cargo de 517 hectáreas y sobre este ha habido asentamientos irregulares y se están entregando regulados con diferentes planes de titulación masiva, también hay macrolotes reservados para servicios, nunca ha existido una planificación previa y ya se está ingresando para dotar del hábitat para que los pobladores puedan tener mejores infraestructuras, sobre todo de sostenibilidad social”, expresó el ministro Darío Herrera, titular del Miduvi.