Militares y policías hicieron 7814 operativos en cuatro días
El gobierno de Daniel Noboa demostró en poco tiempo que faltaba voluntad política para combatir a las bandas narcoterroristas que operan en el Ecuador.
El viernes 12 de enero de 2023 se informó que policías y militares hicieron 7814 operativos en todo el país, con cuatro días de vigencia del estado de excepción.
Noboa declaró como objetivo militar a 22 grupos, a los que calificó de terroristas, algo inédito en la historia del Ecuador, país en el que los gobiernos de turno se sometían a los chantajes de las bandas criminales.
En los operativos se detuvo a 859 personas por portar armas o tener cuentas pendientes con la justicia. De esta cifra, 94 están acusadas de terrorismo, por pertenecer a uno de los 22 grupos identificados por el gobierno.
Grupos terroristas desarticulados
En los operativos realizados entre el 9 y el 12 de enero se desarticularon nueve grupos delictivos, según las últimas cifras emitidas por el Gobierno Nacional.
En los datos oficiales, se señaló que fueron abatidos cinco terroristas, que atacaron a los miembros de las fuerzas del orden.
Los uniformados pueden aplicar el uso progresivo de la fuerza para someter a los irregulares, en medio de este conflicto armado interno que se vive en Ecuador.
En los operativos se recapturó a 25 privados de la libertad que fugaron en medio de amotinamientos en distintas cárceles, que iniciaron el pasado 8 de enero del 2024.
Ante la arremetida de las fuerzas del orden, los grupos terroristas han difundido videos en los que se califican como luchadores sociales, hablan de religión o propagan noticias falsas, lo que para analistas militares constituyen acciones desesperadas que buscan confundir a la población y minar la moral de policías y militares.
La sociedad civil ha mostrado su apoyo a la lucha del gobierno por recuperar la paz en el país, mediante la entrega de víveres a los militares o a izar la bandera en hogares, autos y lugares de trabajo.