Más de millón de medicamentos adulterados decomisados a una banda
La Policía desarticuló a una presunta organización delictiva dedicada a la fabricación y comercialización de medicamentos caducados y adulterados.
El viernes 5 de noviembre del 2021 los agentes en un operativo con la Fiscalía General del Estado y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), detectaron más de un millón de unidades de medicamentos falsificados en cinco inmuebles allanados en Quito e Ibarra.
Los fármacos, de nombre comercial sin registro sanitario, iban a ser expendidos a la población y cuyo valor total ascendería a USD 400 000.
En imágenes difundidas a través de redes sociales se observa como los uniformados ingresan a bodegas repletas de cajas con medicamentos.
Durante esos operativos, la Policía capturó a cuatro personas. Ellos son señalados de formar parte de esa red delictiva.
En lo que va del año, este sería el descubrimiento de medicamentos irregulares más grande del país y un importante golpe a las mafias que se dedican a la falsificación de fármacos, según Karina Ramírez, directora ejecutiva de Arcsa.
El artículo 217 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de producción, fabricación, comercialización y distribución de medicamentos caducados con cárcel de tres a cinco años.
Investigaciones policiales muestran que las medicinas falsas ingresan principalmente desde Colombia, vía terrestre.
Los sospechosos ingresan estos insumos de manera ilegal por la frontera norte y distribuyen la mercadería en diferentes ciudades del Ecuador.
Luego, las medicinas son comercializadas a las personas en bazares, tiendas o mercados populares. También hay casos en que las bandas usan las redes sociales para vender esos productos.