María Corina Machado agradece apoyo de cancilleres de la OEA
María Corina Machado saludó las palabras de apoyo de los representantes de Costa Rica, Canadá y Estados Unidos ante la OEA.
María Corina Machado expresó su agradecimiento por el respaldo recibido de varios cancilleres durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. En el encuentro, no se logró aprobar una resolución que exigía a Venezuela la revelación de las actas de los recientes comicios. A través de mensajes en redes sociales, Machado agradeció a Gabriela Sommerfeld de Ecuador, Omar Paganini de Uruguay, Roberto Álvarez de República Dominicana, Alberto van Klaveren de Chile, Diana Mondino de Argentina, Javier González-Olaechea de Perú, Rubén Ramírez de Paraguay, Javier Martínez-Acha Vásquez de Panamá y Carlos Ramiro Martínez de Guatemala.
Además, la exdiputada destacó las palabras de apoyo de representantes de Costa Rica, Canadá y Estados Unidos ante la OEA. Estos países, junto a El Salvador, Guyana, Haití, Jamaica y Surinam, votaron a favor de una resolución que instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a publicar de inmediato los resultados de la votación en cada mesa electoral y a realizar una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes.
La resolución, que no recibió votos en contra pero sí abstenciones, subrayaba la importancia de salvaguardar los derechos humanos fundamentales en Venezuela, especialmente el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin represalias. Se abstuvieron países como Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía, mientras que Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y Venezuela no participaron en la sesión.
El lunes, el CNE anunció a Nicolás Maduro como ganador con poco más de 704,114 votos, superando al abanderado de la principal coalición opositora, Edmundo González Urrutia, aunque faltaban por contabilizar más de dos millones de votos que podrían modificar los resultados finales.