Los Yunes desatan crisis en el PAN y presionan a Marko Cortés

La familia de políticos veracruzanos apuñala la gestión del dirigente panista, que puso las manos al fuego asegurando que de las filas panistas no saldría el “traidor” que votaría a favor de la reforma judicial

La familia de políticos veracruzanos ha sacudido la gestión del dirigente panista al confirmarse la salida de un tercer desertor del Partido Acción Nacional (PAN) que votará a favor de la polémica reforma judicial respaldada por la mayoría de Morena, PT y PVEM. La dinastía Yunes, representada por el senador Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, han generado un revuelo en el partido y en la figura de Marko Cortés.

Tras la derrota electoral del 2 de junio, la mínima ventaja que la oposición mantenía en el Senado se ha esfumado con esta decisión. La Marea Rosa, una organización civil afín a la oposición, intentó sin éxito que los 43 legisladores del bloque opositor se comprometieran a votar en contra de la reforma judicial.

La postura de los Yunes ha dejado en evidencia las divisiones internas en el PAN y ha generado un fuerte cuestionamiento hacia la capacidad de liderazgo de Marko Cortés. La lealtad partidista ha sido puesta a prueba con esta situación, que ha sido calificada como un golpe duro para la oposición en el Senado.