Llega a Ecuador barcaza eléctrica: ¿cuándo empieza a funcionar?
Table of contents
La barcaza Emre Bey zarpó de Panamá el viernes 2 de agosto del 2024 y llegó a aguas ecuatorianas dos días después.
Barcaza de generación eléctrica Emre Bey llega a Ecuador para afrontar crisis energética
La barcaza Emre Bey, propiedad de la empresa turca Karpowership, partió de Panamá el viernes 2 de agosto de 2024 y arribó a aguas ecuatorianas dos días después. El Ministerio de Energía informa que esta llegada coincide con el inicio de la época de estiaje en el país.
La embarcación permaneció en la provincia de Santa Elena, específicamente en el puerto petrolero La Libertad, hasta el 6 de agosto de 2024. El viceministro de Energía, Rafael Quintero, reveló que el contrato de alquiler de la barcaza se formalizó el 1 de agosto, y actualmente se están cumpliendo los plazos contractuales. Se espera que la puesta en marcha de la barcaza, que generará 110 megavatios de energía, comience en septiembre de este año.
Quintero mencionó que la empresa turca no ha comunicado oficialmente la llegada de la barcaza a Ecuador, indicando que se enteraron de este hecho el 4 de agosto. Destacó que los motores instalados en la embarcación son nuevos, "cero horas", lo que garantiza un óptimo rendimiento en la generación de energía.
El alquiler de la barcaza forma parte de un plan para contratar 250 megavatios adicionales con el objetivo de hacer frente a la crisis energética y al próximo estiaje en el país, según declaraciones del ministro de Energía, Antonio Goncalves. Estos megavatios adicionales se instalarán en Quevedo, Salitral y en el arrendamiento de generación flotante en Las Esclusas, Guayaquil, con un costo total aproximado de 260 millones de dólares, siendo el alquiler de la barcaza 115 millones de dólares.
El mes pasado, Goncalves anunció que el contrato de alquiler de la planta eléctrica flotante fue otorgado a la compañía turca Karpowership por un periodo de 18 meses, como parte de las medidas para garantizar el suministro energético en el país.
Leave a comment