Ley para el Desarrollo Económico es enviada al Registro Oficial: ¿quiénes pagarán más impuestos?
El presidente de la República, Guillermo Lasso, envió este lunes 29 de noviembre la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia COVID-19, para su publicación en el Registro Oficial.
Mediante un comunicado, el Ejecutivo informó que la decisión procede "bajo el sistema democrático del país", pues al ser una ley enviada con carácter económico urgente han transcurrido los 30 días que establece la Constitución para su tratamiento, y la Asamblea Nacional certificó que ninguna de las mociones consideradas para tratar el documento tuvo los votos necesarios para su aprobación; por tanto, el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo entra en vigencia por mandato de la Constitución.
"Con esta normativa, que cuenta con principios de progresividad, justicia y protección a los más vulnerables, el Ecuador puede mirar al futuro con optimismo; significa la construcción de un nuevo camino hacia la reactivación del país y la generación de empleo para los ecuatorianos que más lo necesitan", señaló el Gobierno sobre la nueva ley.
La normativa contempla una contribución especial única temporal sobre grandes patrimonios y ciertas sociedades para impulsar la economía nacional.
Contribuciones de quienes más tienen
De acuerdo con el Gobierno, quienes van a aportar en reactivar al país, serán las empresas más grandes, de un patrimonio mayor a los $5 millones.
1.931 empresas aportarán un impuesto adicional del 0.8% de su patrimonio. Esta contribución es temporal (solo por dos años).
La contribución excepcional recaudará USD 467 millones para generar nuevos empleos y reactivar la economía de las familias.
El impuesto a la renta para personas se incrementará para quienes ganen más de $2000 al mes. Quienes ganen más de USD 100 mil año deberán pagar 37% de IR, sobre el excedente de los 100.000.
Impuesto al patrimonio
Menos de 6.000 personas en todo el país pagarán este impuesto. El impuesto al patrimonio de personas naturales será de quienes tengan más de $1 millón en patrimonio individual y más de $2 millones en sociedad conyugal.
Se podrán deducir hasta $200.000 dólares de su declaración patrimonial por concepto de primera vivienda o tierras agrícolas improductivas.
La ley también contempla la eliminación del IVA a productos de primera necesidad, como insumos de higiene femenina y pañales populares, y el IVA cero a autos eléctricos e híbridos y paneles solares.
El proyecto en mención, que busca recaudar unos 1.900 millones en los dos primeros años, fue enviado al Legislativo luego de que el presidente Lasso decidiera dividir la denominada ‘Ley de Creación de Oportunidades’ en tres partes: reformas tributarias, laborales e inversión.