Lasso firma decreto que oficializa la reducción progresiva del ISD
La tarde de este miércoles 22 de diciembre de 2021, el presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el Decreto Ejecutivo 298 que oficializa la reducción progresiva del Impuesto a la Salida de Divisas(ISD) para el 2022.
El decreto contiene un solo artículo y tres disposiciones transitorias y una final.
El artículo señala que se reducirá progresivamente la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en un cuarto de punto porcentual (0,25) por trimestre durante el 2022, hasta llegar a una tasa del 4% conforme a las siguientes fechas:
Primera reducción: 1 de enero del 2022
Segunda reducción: 1 de abril del 2022
Tercera reducción: 1 de julio del 2022
Cuarta reducción: 1 de octubre del 2022
En la primera transitoria del decreto 298 se dispone que el Servicio de Rentas Internas (SRI), 15 días antes de las fechas indicadas en el artículo primero, modificará toda resolución de carácter general que sea pertinente y actualizará los formularios correspondientes con el fin de aplicar la reducción del ISD.
La segunda transitoria indica que “A efectos de aplicar la tarifa descrita en el artículo primero, los agentes de retención y percepción del ISD efectuarán los ajustes necesarios en sus sistemas operativos.
La tercera transitoria dice que mientras se efectúan los ajustes necesarios para la implementación de la tarifa prevista en el decreto, los sujetos obligados podrán solicitar al SRI la anulación masiva de los comprobantes de retención que hubieren sido emitidos considerando una tarifa diferente a la vigente, previa emisión del nuevo comprobante aplicando la tarifa correspondiente.
Los ajustes en los sistemas deberán implementarse hasta el 31 de enero de 2022, reza el decreto.
El martes 21 de diciembre el Presidente anunció la medida en una entrevista realizada en el Palacio de Gobierno.
El ISD es uno de los impuestos que más aporta a la recaudación. Entre enero y noviembre de este año le significó al Fisco USD 1 095,5 millones, superando la meta prevista para este 2021, según datos del SRI.