Las alianzas público-privadas transforman la educación
El programa ‘Apadrina una escuela’ permite canalizar recursos del sector privado hacia la educación.
En Ecuador existe la estrategia ‘Apadrina una Escuela’, que busca articular las acciones de la sociedad civil, sector público, empresa privada, cooperación internacional y comunidad en general. Todo para gestionar recursos con el fin de mejorar las condiciones de la educación en el país.
“Muchas organizaciones, empresas, gobiernos descentralizados y gente de buena voluntad quieren apoyar a la educación”, ha señalado la ministra de Educación, María Brown. Algunos prefieren no aparecer en listados. Es un apoyo sostenido y silencioso.
Hay cinco formas de apadrinar:
- Donación de útiles escolares
- Dotación de tecnología y conectividad
- Alimentación escolar
- Construcción y repotenciación de infraestructura
- Intervención integral
Brown señala que existen 90 escuelas donde se está transformando el sistema educativo y que trabajan en conjunto con el sector privado y las comunidades. A estas se las llama escuelas referentes y tienen un currículum educativo distinto al que históricamente ha funcionado en el país.
Un ejemplo es la escuela fiscal Ernesto Velásquez Kuffó, en el recinto de Ayampe (Manabí), que tiene alumnos de entre 3 a 12 años. Su modelo busca que el aprendizaje tenga actividades relacionadas con la comunidad como pesca, carpintería, huerto, surf, costura, jardinería, cocina y yoga. A su vez, los alumnos realizan proyectos de mejora de la comunidad. “Tenemos una biblioteca comunitaria”, destaca Brown.
Estas escuelas son pilotajes hacia el cambio de malla curricular que entrará en vigencia este 2023. “Vamos a hacer unos lineamientos curriculares más amplios, que van a ser por áreas de aprendizaje y no por asignaturas. Serán por competencias, no por conocimientos”, indica Brown.
Es decir, que la malla de estudios tendrá énfasis en habilidades blandas como el pensamiento crítico, la comprensión lectora, empatía. Además, la ciudadanía digital.
Los docentes han sido capacitados sobre planificaciones basadas en proyectos y trabajos interdisciplinarios, para que se vayan adaptando a este cambio al que Brown califica como transformación, porque, para la Ministra, es “pasar de una educación muy tradicional a una educación innovadora”. (AVV)
A nivel nacional existen 90 escuelas que tienen nuevos modelos educativos.En 2023 habrá un cambio en la malla curricular, en el sistema educativo ecuatoriano.