La UE evita repetir error Guaidó y no reconoce a Edmundo González como ganador en Venezuela
Bruselas se dice escarmentada tras el fracaso que supuso denominar al entonces líder opositor presidente “encargado” y teme que dar un paso semejante cierre cualquier vía de solución negociada con Caracas
La Unión Europea se muestra cautelosa ante la posibilidad de reconocer a un nuevo presidente "encargado" en Venezuela, temiendo que esta acción pueda cerrar las puertas a una solución negociada con Caracas. Bruselas ha dejado en claro que no considera legítimo a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, debido a su negativa de hacer públicas todas las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio en el país sudamericano.
Sin embargo, la Unión Europea se ha abstenido, al menos por el momento, de declarar a Edmundo González, candidato opositor, como presidente electo, a pesar de las demandas de la oposición española. Esta actitud de precaución se debe en parte al fracaso que representó para Bruselas el caso de Juan Guaidó, otro líder opositor venezolano. En 2019, la UE, al igual que numerosos países alrededor del mundo, reconoció a Guaidó como presidente "encargado", solo para luego retractarse al no lograr los resultados esperados de esta decisión poco convencional en la diplomacia internacional.