La reforma tributaria se pelea voto a voto en la Asamblea
La Comisión de Desarrollo Económico tiene dos horas para aprobar, la mañana del 26 de noviembre, el informe sobre la reforma tributaria para la votación final en el Pleno, que será a las 11:00.
La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea suspendió, a las 20:30 de ayer, una accidentada sesión en la que no logró terminar el informe final sobre la reforma tributaria que será sometido a votación en el Pleno.
La presidenta (e) del organismo legislativo, Diana Pesántez, suspendió por tres ocasiones la sesión durante la jornada, que se reinstalará mañana, 26 de noviembre, a las 09:00; es decir, dos horas antes de que se instale el Pleno para la votación de la reforma tributaria. Moreno respondió a la Asamblea y dijo que no volverá a Ecuador
El tercer receso fue solicitado por Francisco Jiménez, asambleísta del movimiento BAN y ponente del informe. Lo justificó diciendo que la redacción del texto estaba listo entre un 85% a 90%, pero que necesitaba más tiempo para incorporar todos los cambios. El legislador independiente, César Rohon, rechazó el pedido y reclamó:
“Todo el día hemos pasado en recesos, esta mesa no ha trabajado, no ha discutido ninguna de las observaciones presentadas en el Pleno de la Asamblea”.
Rohon señaló que no se ha cumplido con la Ley, pues la redacción del informe no se hizo dentro la comisión, por lo que anticipó que votará en contra del documento.
“Si hay los votos (en la Comisión), se votará como se hizo para el primer debate, cuando vino un informe empaquetado y en cinco minutos se aprobó un texto de 170 páginas”. César Rohon Lo vivido en la Comisión de Desarrollo Económico refleja los problemas entre los asambleístas para llegar a un consenso y garantizar los votos que necesita la reforma tributaria para su aprobación (70 de 137).
En ese escenario también tomó fuerza la posibilidad de que la norma pudiera ser archivada. Puntos en discordia Hay tres puntos de la reforma tributaria en discordia. El primero tiene que ver con la propuesta del Gobierno de incrementar el Impuesto a la Renta a las personas naturales.
El bloque de la ID plantea que quien reciba un salario superior a los USD 3.500 al mes pague más Impuesto a la Renta, mayor a los USD 2.600 que planteó la Comisión de Desarrollo Económico. La ID también pide que no se elimine el impuesto a la herencia y que se borren las reformas al Código Monetario y Financiero. Pachakutik aún no tiene una posición única sobre el proyecto. El movimiento pide la eliminación del impuesto a la herencia y reestructurar totalmente la propuesta para la declaración de los patrimonios en el exterior. Fantasma de muerte cruzada
Un eventual archivo de la reforma tributaria plantearía dos escenarios para Ecuador, dicen los bancos de inversión Bank of America, Barclays y el broker de inversiones Amherst Pierpont Securities. El mercado internacional veía a inicios de esta semana un escenario prometedor en la Asamblea para la aprobación de la reforma dada la apertura del Gobierno para introducir los cambios solicitados por las bancadas.
Pero los ajustes aún son insuficientes para lograr una mayoría y el escenario para una aprobación sigue siendo incierto. Si la reforma fracasa, el escenario más probable es que el Gobierno use la carta de la consulta popular, según Bank of America.
La entidad cree que la consulta conseguiría apoyo popular si el Gobierno mantiene la propuesta de gravar con impuestos a las empresas y las personas con mayores ingresos. Que la Asamblea apruebe la reforma tributaria evitaría un segundo escenario más extremo, dicen los analistas: la muerte cruzada y las elecciones anticipadas.
Un escenario así trae un alto riesgo político, pues implicaría la salida de la actual Asamblea, pero también del propio presidente Guillermo Lasso. “El escenario de muerte cruzada implicaría alta incertidumbre; por lo tanto, se usaría como último recurso”, considera Barclays en un informe que incluye comentarios sobre Ecuador.
Para Amherst Pierpont Securities, no se puede subestimar la importancia de esta reforma para tranquilizar a los mercados en cuanto a la gobernabilidad en Ecuador y al mantenimiento de las buenas relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Las relaciones con el FMI deberían recibir un gran impulso no solo porque se aprobaría la reforma antes de diciembre, sino también porque se reducirán los riesgos para la ejecución de los objetivos fiscales hasta 2022 y de manera más importante en 2023”, dice el bróker. La reforma tributaria busca incrementar la recaudación en USD 1.900 millones entre 2022 y 2023. El aumento de ingresos fiscales es una de las metas más importantes del acuerdo de crédito entre Ecuador y el FMI, firmado en septiembre de 2020.