La OMS desconfía de las cifras de China: «no reflejan el verdadero impacto del Covid-19»

El organismo global pide a China datos «más rápidos y fiables» sobre contagios y, sobre todo, muertes. Apoya las duras restricciones en Europa para los chinos.

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, ha mostrado sus dudas acerca de la veracidad de las cifras de contagios y muertes de Covid-19 que está notificando China.

«Creemos que las cifras que se publican actualmente en China no reflejan el verdadero impacto de la enfermedad en términos de ingresos hospitalarios, en términos de ingresos en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y, sobre todo, en términos de muertes«, ha señalado Ryan en rueda de prensa este miércoles desde Ginebra (Suiza).

Precisamente hoy la OMS ha publicado una serie de datos epidemiológicos sobre la evolución de la pandemia en China, tras una reunión con científicos del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades.

De acuerdo con estos datos, el 97,5 por ciento de los contagios por COVID-19 en China están producidos por variantes de ómicron que ya son conocidas y están circulando en Europa y América. Además, por el momento no se ha encontrado ninguna nueva variante en el país asiático.

Pese a la publicación de estos resultados, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reclamado a China «datos más rápidos, regulares y fiables sobre hospitalizaciones y muertes, así como una secuenciación vírica más completa y en tiempo real».

«La OMS está preocupada por el riesgo para la vida en China y ha reiterado la importancia de la vacunación, incluidas las dosis de refuerzo, para proteger contra la hospitalización, la enfermedad grave y la muerte. Esto es especialmente importante para las personas mayores, las personas con afecciones médicas subyacentes y otras personas que tienen un mayor riesgo de resultados graves», ha resaltado Tedros.

En este sentido, Tedros ha apoyado a los países que han introducido medidas para prevenir las infecciones desde el país asiático, entre ellos la Unión Europea: «Con una circulación tan alta en China, y sin datos completos, es comprensible que algunos países estén tomando medidas que creen que protegerán a sus propios ciudadanos«.

«La prueba en sí no es una medida excesiva. No es una restricción de los viajes», ha añadido Mike Ryan tras ser preguntado por las nuevas normas de entrada en la UE para los viajeros procedentes de China. (Europa Press)