La mayoría de cárceles en Ecuador no tiene inhibidores de señal celular, entre estas, la Penitenciaría del Litoral

La mayoría de los Centros de Privación de la Libertad (CPL) de Ecuador no tiene inhibidores de señal de telefonía celular.

Entre los centros que no cuentan con estos dispositivos están las cárceles de Cotopaxi, en Latacunga, y la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, que fueron los escenarios de las más recientes matanzas carcelarias en el país.

Pese a esto, desde el 2018, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) no ha solicitado la colocación de inhibidores.

Así lo indicó Daniel Montúfar, coordinador técnico de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), ante un proceso de fiscalización iniciado por el asambleísta, Ricardo Vanegas (Pachakutik).

Según Vanegas, las matanzas en las cárceles tienen mucho que ver con las facilidades que tienen los internos para coordinar, mediante telefonía móvil, los violentos enfrentamientos.

Además, durante la sesión se informó que de los 36 CPL que hay en el país, actualmente, solo la cárcel de Turi, en Cuenca, y en el sector El Inca, en Quito, se ha colocado dos inhibidores de servicio de telefonía, pero estos no son de propiedad del SNAI.

En la cárcel de Latacunga se habrían colocaron 13 inhibidores por parte de las empresas de telefonía, pero 10 de estos fueron destruidos durante los amotinamientos. Los otros tres sí están activos, pero no funcionan correctamente.

A decir de Montúfar, los inhibidores son un método eficaz para cortar la comunicación, pero existirían otros métodos. Además, mencionó que al colocar estos sitemas en cárceles rodeadas por zonas urbanas se afecta el servicio de la población que vive cerca.

Cristian Rosero, funcionario del SNAI, confirmó que actualmente no hay neutralizadores de la señal en la mayoría de centros, y detalló que los que funcionan en El Inca y El Turi fueron colocados mediante un acuerdo con las empresas que brindan el servicio de telefonía móvil, pero en Quito existiría problemas.

El representante del organismo que controla las cárceles aseguró que el SNAI tiene los estudios necesarios para realizar la contratación del sistema de neutralización de las frecuencias tanto de señales de telefonía, wifi y bluetooth.

La empresa que brinde este servicio deberá instalar los equipos con ciertas coordenadas para no afectar la coberura para las personas que habitan cerca de los centros carcelarios.

LA SEÑAL MÓVIL EN LA PENITENCIARÍA ES MUY ALTA

Benjamín Cajas, enlace entre la Policía Nacional y el SNAI, reveló que en la Penitenciaría del Litoral la señal de operadoras telefónicas Movistar y Claro es bastante alta, porque las antenas están dirigidas al centro carcelario.

Por su parte, Paulina Falconí, representante de ambas operadoras, confirmó que las empresas de telefonía no tienen instalado ningún dispositivo para cortar la señal. Además, argumentó que la inhibición en los centros penitenciarios es una responsabilidad del SNAI.