La Corte Constitucional exige al Cpccs un informe sobre designación de vocal de la Judicatura
La Federación Nacional de Abogados del Ecuador y el Colegio de Abogados de Pichincha rechazaron exigen que designe a un vocal para la Judicatura.
La Corte Constitucional (CC) dio al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Hernán Ulloa, un plazo “improrrogable” de 24 horas para que entregue un informe detallado sobre el estado de la designación del vocal principal de la terna enviada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para que asuma la presidencia del Consejo de la Judicatura. La solicitud al Cpccs fue remitida a las 16:29 de este 3 de enero de 2023.
En su oficio de dos páginas, la secretaría técnica jurisdiccional de la CC esgrime que la información solicitada es “indispensable para verificar el cumplimiento de la obligación impuesta por la Corte y, en consecuencia, es un deber de la máxima autoridad del Cpccs remitir la información para verificar el cumplimiento de la sentencia”.
El pedido de la CC ocurre un día después de que el Cpccs no designó, por cuarta ocasión, al vocal del CJ de la terna que le envió la CNJ el 16 de diciembre de 2022 y que está integrada por los jueces Wilman Terán, Mercedes Caicedo y Luis Rivera.
El fallo de septiembre
En el oficio remitido este 3 de enero de 2023 al Cpccs, la CC le recuerda su fallo del 26 de septiembre de 2022 con el que aceptó parcialmente la acción extraordinaria de protección presentada por el vocal suplente de la Judicatura, Álvaro Román, y declaró la vulneración de los derechos a la seguridad jurídica, y en función de lo cual ordenó al Cpccs que, una vez recibida la terna remitida por la CNJ, “proceda de manera célere con la selección y designación del vocal”.
Disculpas de Ulloa
Aunque el Cpccs no eligió al vocal del CJ, Ulloa defendió la actuación del organismo y ofreció disculpas a los jueces de la CNJ por no haber llegado a consensos para designar al nuevo vocal.
Justificó que la falta de acuerdos en el Cpccs no puede ser tomada como una falta de respeto hacia la CNJ, y afirmó que el organismo actuó de la forma más célere posible activando el proceso de exposición de los planes de trabajo y de deliberación.
Sobre la decisión de la CNJ de reunirse en las próximas horas en la que se analizará un posible desacato que derivaría en consecuencias penales, Ulloa comentó que un desacato significa no avanzar con el procedimiento de designación, y aseguró que la falta de decisión tampoco implica incumplimiento de la sentencia de la CC.
Analizan alternativas
Los jueces de la CNJ analizan varias alternativas frente a la falta de decisión del Cpccs. Fuentes del alto tribunal sugirieron que en el caso de que Ulloa les solicite una nueva terna, los jueces volverán a entregar la lista está encabezada por Terán, Caicedo y Rivera, sobre quienes el pleno del Cpccs archivó las ocho impugnaciones que recibieron en la fase de escrutinio público. Los magistrados sospechan que Ulloa no estaría interesado en convocar a la sesión del pleno a los vocales suplentes que reemplazarán a los cinco consejeros titulares que solicitaron licencia para hacer campaña en las elecciones.
La Federación Nacional de Abogados del Ecuador y el Colegio de Abogados de Pichincha rechazaron esta posibilidad y le exigieron que designe al vocal de la cuarta terna que fue enviada por la CNJ. (SC)
El resultado del sistema creado en Montecristi
Antes de la Constitución de 2008, el CJ era una oficina de talento humano encargada de regular temas administrativos o talento humano de la CNJ; firmaba acciones de personal, iniciaba sumarios administrativos, aprobaba licencias por vacaciones, etc.
Pero fue a partir de la Constitución correísta de 2008 -que buscó controlar la Justicia- que se le restó capacidades y competencia a los jueces, y se convirtió a la Judicatura en un organismo de control de las cortes del país.
A partir de entonces, el sistema creado en Montecristi está atascado. La intención de la CNJ, de retomar el control; y del CJ por mantener el diseño aprobado en Montecristi, ha llevado a que el proceso de designación del vocal principal se trabe y provoque una desinstitucionalización.
Lo mismo ocurrió cuando el CJ sancionó, en mayo de 2022, a Iván Saquicela por presunta “infracción gravísima” o cuando, en septiembre de ese año, la Asamblea Nacional, al mando de Virgilio Saquicela buscó la destitución de los vocales del CJ por supuesto incumplimiento de funciones.
Murillo se mantendría en el cargo
No es casualidad que la CNJ quiera nombrar al Presidente de la Judicatura y que Fausto Murillo se mantenga en el cargo. En esta disputa, el Cpccs podría ser el organismo que medie y resuelva el tema, pero ha terminado jugando a favor de Murillo, aunque ayer, Ulloa lo desmintió. “No existe la intención deliberada de mantener prorrogado a un autoridad encargada”, aseguró.
El actual Cpccs está de salida y lo más probable es que el nuevo vocal de la Judicatura sea designado por los nuevos consejeros que asumirán funciones en mayo luego de la elección de febrero, dijeron fuentes del organismo.
El 2 de febrero de 2023 se cumple un año desde que la Judicatura no ha logrado integrarse con un presidente titular.