Kamala Harris hace historia al aceptar nominación Demócrata
La candidata a la Presidencia de Estados Unidos se dirigió frente a miles de personas durante la Convención Nacional Demócrata.
La candidata a la Presidencia de Estados Unidos se dirigió frente a miles de personas durante la Convención Nacional Demócrata.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aceptó la nominación del Partido Demócrata a la Casa Blanca, este jueves 22 de agosto de 2024.
La funcionaria hizo historia al convertirse en la primera mujer afroamericana en lograrlo.
“En nombre de todos aquellos, cuya historia solo podría escribirse en la mayor nación de la Tierra, acepto su nominación para ser la presidenta de los Estados Unidos”, dijo Harris en su discurso.
Sus palabras fueron recibidas con una gran ovación y gritos de alegría por las miles de personas congregadas en el estadio United Center de Chicago, donde se celebró esta semana la Convención Nacional Demócrata.
Hasta ahora, solo una mujer había recibido la nominación presidencial demócrata: Hillary Clinton, en 2016.
Discurso de Kamala Harris
Harris utilizó su discurso, transmitido en directo por las principales cadenas de televisión del país, para narrar su historia personal, criticar al candidato republicano y expresidente Donald Trump, y explicar sus principales propuestas políticas.
La candidata prometió este jueves “dignidad, seguridad y libertad” a los palestinos y seguir trabajando para conseguir un alto el fuego en Gaza.
En su discurso lamentó el sufrimiento de Gaza y dijo que no descansará hasta que los rehenes secuestrados por la milicia Hamás el 7 de octubre regresen a sus familias.
La demócrata también se refirió a los migrantes. Ella aseguró que buscará regularizar a los más de once millones de migrantes indocumentados que viven el país, a la vez que “proteger” la frontera con México.
“Creo que podemos hacerle justicia a nuestra herencia como nación de migrantes y reformar nuestro sistema de migración roto“, mencionó.
Harris remplazó a Joe Biden
La vicepresidenta se convirtió en candidata de manera inusual porque, a diferencia de anteriores nominados, no se sometió a un proceso de primarias.
Las primarias del Partido Demócrata las ganó el presidente estadounidense, Joe Biden, que no tenía rivales significativos, pero el 21 de julio anunció que ponía fin a su campaña a la Presidencia tras recibir presiones de su partido por una nefasta actuación en un debate televisivo contra Trump.
Entonces, Biden pidió al partido que se uniera en torno a Harris y, rápidamente, la mayoría de los delegados que habían sido elegidos durante el proceso de primarias le brindaron su apoyo.
A principios de mes, votaron a favor de su candidatura en una votación virtual y el martes, segundo día de la convención, la refrendaron como candidata demócrata.