Junior Roldán, uno de los principales cabecillas de Los Choneros, recuperó su libertad
El Gobierno informó este martes 14 de febrero que Junior Roldán, alias "JR", uno de los principales cabecillas de la banda delictiva "Los Choneros", recuperó su libertad.
La excarcelación se dispuso tras la concesión de un habeas corpus solicitado por la defensa del procesado, quien ha sido sentenciado en el pasado por los delitos de asesinato, delincuencia organizada e ingreso de artículos prohibidos a la cárcel.
“Con profunda indignación y gran preocupación debo informarles que el día de hoy, y por medio de un habeas corpus, la justicia ecuatoriana ha dejado libre al más grande y peligroso delincuente alias Junior”, expresó el presidente Guillermo Lasso este martes.
Roldán salió de prisión nueve días después de haber sido favorecido por un dictamen abstentivo de un fiscal dentro de un caso de tráfico de armas, lo cual dio paso a que los jueces dictaran un sobreseimiento.
"Roldán está sentenciado a más de 27 años de cárcel. Además, el líder de Los Choneros tiene 20 procesos, varios de ellos por asesinato, tráfico de armas y químicos, delincuencia organizada y robo", informó un boletín de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia emitido horas después de la decisión del fiscal.
Alias "JR" y otros doce beneficiarios de dicha resolución judicial fueron detenidos el pasado 15 de diciembre en la vía Aurora-Salitre, día en el que "JR" abandonó la cárcel Regional de Guayaquil tras recibir el beneficio de la prelibertad.
Después de salir del centro de privación de libertad durante la noche, varias unidades policiales reportaron que había sujetos con armas de grueso calibre dentro de diez vehículos, varios blindados, custodiando al excarcelado, por lo que ejecutaron un operativo de control.
De acuerdo a la defensa del cabecilla, negar la liberación de Roldán cuando no había un sustento legal o constitucional que justifique su permanencia en el centro de privación de libertad atentaba contra su derecho a la libertad personal.
Por su lado, el jefe de Estado criticó que entidades como la Fiscalía, Consejo de la Judicatura y la Asamblea “hayan hecho espíritu de cuerpo para reclamarle a la Policía la rotación habitual de 37 policías en la Fiscalía” cuando, según él, debieron haber emprendido acciones coordinadas para prevenir que alias "JR" recupere su libertad.
“Es lamentable, ecuatorianos, que las autoridades encargadas de darles protección a ustedes, de darles seguridad, establezcan prioridades absurdas, por encima de haberse reunido para evitar la salida de este peligroso delincuente”, concluyó el mandatario