Juicio por asesinato de Efraín Ruales se instala el 26 de noviembre
La audiencia de juzgamiento en el caso del asesinato del presentador de televisión Efraín Ruales fue convocada para este viernes 26 de noviembre del 2021, a las 08:30, en la Unidad Judicial Albán Borja, al norte de Guayaquil.
La fecha fue señalada en principio para el pasado 18 de noviembre, pero no pudo instalarse porque cinco de los imputados no fueron trasladados al complejo judicial, ni se conectaron vía telemática. Y una procesada compareció, pero sin su abogado.
El crimen del presentador de televisión conmocionó al país el 27 de enero del 2021. Ruales había salido esa mañana del gimnasio y se dirigía a casa en su auto cuando le dispararon desde otro vehículo en movimiento en la calle Guillermo Cubillo, antes de llegar a la avenida Juan Tanca Marengo, del norte de Guayaquil. Los cuatro disparos resultaron mortales.
Los procesados en el caso
¿Quiénes son los procesados en el caso y cuáles fueron sus roles en el asesinato? La Fiscalía implicó en el caso a Álvaro Bolívar C., alias ‘Alvarito’, como presunto autor material del asesinato.
Carlos Christian M., alias ‘Choclo’, líder de la organización delictiva Los Lagartos es acusado como autor mediato. Él habría sido contactado por el autor intelectual y es acusado de dar la orden de acabar con la vida del presentador desde el interior del complejo penitenciario de Guayaquil.
Como coautores son imputados Alexis Paúl C., alias ‘Casquete’, y su pareja Karla Jamilet M. El primero presuntamente condujo un vehículo en el que se hizo seguimiento a Ruales en los días previos al crimen. Y la mujer habría participado en la quema del automotor robado y usado en el caso de sicariato.
Como cómplices también se procesa a Juan Carlos R. y a Jorman Steven V., alias ‘Veloz’, acusado de afinar la planificación y logística del crimen y de contactar a los sicarios. Las verdaderas motivaciones del crimen aún son un misterio y se desconoce quién fue el autor intelectual del asesinato.
Alias ‘Alvarito’ cambió su declaración inicial e informó que una persona llamada Marcelo, de unos 35 años, le habría ofrecido USD 5 000 para asustar al comunicador y el tal Marcelo se molestó cuando Ruales terminó muerto, según trascendió el pasado 11 de noviembre.
El expediente del caso tiene 2 800 páginas y el juicio podría extenderse por dos semanas. Si los procesados principales son hallados culpables pueden enfrentar una condena de entre 22 a 26 años; y de más de 34 años si reciben sentencia agravada.