Juicio político a presidente del Ecuador Guillermo Lasso
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se encuentra en medio de una controversia política tras la presentación de una solicitud de juicio político en su contra. La solicitud fue presentada ante la Asamblea Nacional por la bancada del movimiento correísta Unión por la Esperanza (UNES) el pasado 2 de marzo.
La solicitud de juicio político se basa en varias acusaciones de incumplimiento de deberes y violaciones a la Constitución, entre las que destacan la eliminación del Ministerio de Cultura, la falta de transparencia en el manejo de la pandemia del COVID-19 y el incumplimiento de las promesas de campaña.
Además, UNES ha acusado a Lasso de intentar desmantelar el sistema de salud pública y de poner en riesgo la vida de los ciudadanos al no garantizar el acceso a la vacuna contra el COVID-19 para toda la población. La bancada también ha denunciado un supuesto acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que pondría en peligro la economía del país.
La presentación de la solicitud de juicio político ha generado un fuerte debate en la sociedad ecuatoriana y ha polarizado a la opinión pública. Mientras que algunos sectores han respaldado la solicitud y han criticado al presidente Lasso por sus decisiones, otros han defendido al mandatario y han calificado la solicitud de "politiquería".
El proceso de juicio político en Ecuador se encuentra regulado por la Constitución y la Ley de la Función Legislativa. Para que la solicitud presentada por UNES sea admitida, se requiere la firma de al menos el 15% de los legisladores de la Asamblea Nacional, es decir, 46 firmas. Una vez que la solicitud es admitida, se inicia un proceso de investigación y evaluación en el que se determina si existen suficientes pruebas para enjuiciar al presidente.
Si el proceso de juicio político sigue adelante, será la segunda vez que un presidente ecuatoriano enfrente este tipo de proceso en menos de cinco años. En 2018, el entonces presidente Lenín Moreno también fue objeto de una solicitud de juicio político por parte de la oposición, aunque esta no llegó a prosperar.
En resumen, la solicitud de juicio político presentada por la bancada de UNES contra el presidente Guillermo Lasso ha generado una fuerte controversia en Ecuador. El proceso de juicio político aún no ha sido admitido, pero de ser así, se iniciaría un proceso de investigación y evaluación para determinar si existen suficientes pruebas para enjuiciar al presidente. La situación política en Ecuador sigue siendo incierta y se espera que este tema continúe siendo objeto de debate en los próximos días.